Política

Magistrados, molestos con quebranto de la autonomía del Poder Judicial

julio 07, 2016

Dentro del Poder Judicial, el magistrado Eduardo Andrade Sánchez maquina una serie de acuerdos para que los nuevos magistrados que sean nombrados por el gobernador Javier Duarte, vayan de manera directa a la Sala Anticorrupción, o en su defecto sean elegidos él, Daniel Ruiz y Amadeo Flores Villalba, hijo del dirigente estatal del PRI.

Tal como ocurrió en el Congreso local, donde existe una rebelión dentro del Grupo Legislativo del PRI para respaldar las iniciativas del gobernador Javier Duarte en la recta final de su administración, en el Poder Judicial también está por ocurrir lo mismo, pues la mayoría de los magistrados están en contra de que se vulnere la autonomía y división de poderes.

Si bien, todos aseguran que es viable y fácil echar abajo la reforma aprobada la semana pasada por el Congreso local para decirle al Poder Judicial cómo adscribir a los nuevos magistrados, tampoco ninguno se atreve a presentar alguna acción de inconstitucionalidad.

Y es que señalan al magistrado Eduardo Andrade Sánchez de orquestar todo para que los magistrados propuestos por Javier Duarte sean adscritos a la nueva Sala Anticorrupción y con ello blindar al gobernador saliente.

Varios magistrados comentaron que la semana pasada Eduardo Andrade fue quien estuvo invitándolos a asistir a la comida con el gobernador, pero no invitó a cierto grupo que simpatiza con Miguel Ángel Yunes Linares, pero al final, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández quien extendió la invitación a todos.

Algunos de los magistrados entrevistados, que prefieren el anonimato, aseguran que las cosas están que arden en el Poder Judicial, así como en el Congreso local.

Luego de que fuera aprobada la semana pasada una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados se rieron y burlaron de ésta, pues aseguran que es violatoria a la Constitución Política de México y a la de Veracruz, pero tampoco se atreven a ir en contra suya, pero insisten que cualquier abogado que recurra a la justicia federal echaría abajo lo aprobado por los diputados locales.

Sin embargo, a partir de eso, acusaron que inició una grilla dentro del Poder Judicial, pues algunos defienden la autonomía del pleno del Tribunal Superior de Justicia para adscribir a los magistrados, mientras que Eduardo Andrade resalta la cortesía de apoyar la iniciativa del gobernador y que los nuevos magistrados sean adscritos a la Sala Anticorrupción.

Como no ha encontrado eco a su petición de la "cortesía" a favor del gobernador, han considerado la posibilidad de un reacomodo de adscripciones, donde Eduardo Andrade, Amadeo Flores Villalba y Daniel Ruiz vayan a la nueva sala.