Política

Apremia PRD a EPN y a Osorio Chong deponer a Duarte por blindaje inminente

julio 07, 2016

Veracruz, Ver.- La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, retirar a Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz.

Indicó que no sólo en la entidad veracruzana existen problemas, también en Quintana Roo y Chihuahua, donde los gobernadores salientes pretenden "blindarse".

Aseguró que se están haciendo una serie de reformas en todas estas entidades federativas –que tendrán gobiernos de alternancia– impulsadas por los gobernadores en turno y aprobadas por "congresos estatales a modo" que bautizó como "paquete de impunidad y paralización".

Mojica Morga se refirió al caso específico del gobierno de Veracruz, al mando de Javier Duarte de Ochoa, que aseguró "ha perdido la razón".

"No sólo quieren irse a su casa sin castigo sino que además quieren paralizar al estado y estamos buscando al secretario de Gobernación para que le ponga un alto a lo que está pasando, quiero hacer un llamado al presidente Peña Nieto, para que insistan, en un partido como el PRI donde es la voz del presidente de la República cuenta mucho, que le digan a Javier Duarte que se separe del gobierno y si el presidente de la República no separa a Duarte del gobierno, entonces exigiría que lo que dijo la presidenta del PRI se vuelva una realidad, y que la Cámara de Diputados federal se le separe del cargo a Javier Duarte a través del juicio político que se le ha interpuesto", exigió.

La dirigente nacional del sol azteca afirmó que en caso de que estas iniciativas se aprueben, entonces el estado de Veracruz no tendrá una transición democrática, que se tornará imposible ante las condiciones.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y PRD no sólo buscarán que se proceda en contra de Duarte de Ochoa, sino también de los diputados priístas que han aprobado estas iniciativas al ser serviles al gobernador en turno, a quienes tienen el objetivo de inhabilitar llevándolos también a juicio político.

"El PRD hemos tomado la determinación de que de continuar los diputados y si se aprueban estas leyes, iniciaremos un proceso de juicio político también para los diputados locales porque es un tema prácticamente de delincuencia organizada, se están organizando para atentar, delinquir contra el estado de Veracruz", dijo.

La dirigente nacional del PRD consideró que el Partido Revolucionario Institucional está obligado a hacer frente a las declaraciones que hiciera el 30 de junio su recién nombrada dirigente, Carolina Monroy, y no permitir que gobiernos como los de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, continuamente señalados, sigan en la impunidad.

"Este juicio político podría llevarse a cabo en un periodo extraordinario, pues es un proceso que tiene la voluntad del PAN, PRD y otros partidos políticos, para lo que faltarían votos del PRI", explicó referente al proceso que se hará contra Duarte de Ochoa.

Aseguró que seguirán buscando evitar que estos gobiernos obtengan este blindaje a través de las medidas que buscan aprobar.