Política

Parque Doña Falla, en comodato hace 23 años; demandarán si el gobierno lo dona

julio 07, 2016

Desde 1993 el cabildo Xalapeño dio en comodato el parque Doña Falla a un grupo de 22 productores ornamentales, por lo que advirtieron que si los legisladores lo donan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), interpondrán una demanda en contra de legisladores y gobierno estatal y no permitirán que éste sea donado para saldar las deudas del gobierno estatal con el IPE.

En conferencia de prensa, los productores del parque Doña Falla se inconformaron en contra de la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de donar esta reserva ecológica para el pago de deuda. La secretaria del Comité de este vivero, Judith Sánchez, explicó que el parque está integrado de dos hectáreas en donde laboran 22 productores, y producen 200 empleos, que resultarían afectados si se otorgan estos bienes "porque nosotros quedaríamos inminentemente desalojados, así como la floricultura".

El predio se ubica entre el bulevar Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal, en el número 104 y les fue dado en comodato hace ya 30 años, cuando estuvo como alcalde Armando Méndez de la Luz, a la Asociación Civil de Viveristas, para que se iniciara la producción de plantas y desde entonces no ha habido cambios, "nosotros tenemos el documento y vamos proceder legalmente, aunque los diputados lo donen al IPE, procederemos".

Además dijeron que si bien en estos momentos son 22 productores, hay fuentes de empleo con los que se ayudan a 200 familias y aunado a ello, el lugar es importante porque este terreno es una de las áreas verdes de la ciudad y en caso de ser donado posiblemente cambiarían las funciones del espacio lo que dañaría al entorno ecológico, refirió María del Socorro, una de las productoras inconformes.

Judith Sánchez criticó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa intente donar la reserva ecológica sin conocer el terreno "él no conoce el parque Doña Falla y no hemos tenido el agrado de tenerlo un momento dentro de las instalaciones y no sabe qué se produce y qué beneficio trae a la ciudad. Nos conocen en todo el país, menos el gobernador".