Política

El WTC, único inmueble rentable, quedará fuera del IPE, adelantan

julio 07, 2016

Veracruz, Ver.- El World Trade Center (WTC) saldrá de la lista de bienes enajenables al Instituto de Pensiones del Estado debido a la serie de inquietudes del sector hotelero, afirmó Harry Grappa Guzmán, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Secturc). "Este recinto, el World Trade Center de Veracruz ya no forma parte de esta lista, y seguirá funcionando con normalidad bajo el esquema que ha funcionado desde hace dos décadas", dijo.

Explicó el fideicomiso del WTC lo integran siete dependencias más del gobierno, incluyendo la Sedecop, Sefiplan, Sedesol y Contraloría Estatal, que brinda el recinto en un contrato de comodato a una operadora presidida por Gilberto Bravo Vera.

En esta operadora a su vez hay un consejo que está formado por diversos socios, entre los que resaltan los nombres de David Osorio, Salvador Manzur, Carlos Ramírez Capó, Javier García Kuri, Sergio Pazos, Manet Amer, Manuel Fernández Chedraui, Alejandro Turrent, Carolina Gudiño y Harry Grappa Guzmán, cuyos cargos son honorarios.

Al cuestionarle por qué la elección de Gudiño Corro y Manzur Díaz, el secretario de turismo aseguró que se les tomó en cuenta porque eran los alcaldes de los municipios de Veracruz y Boca del Río; sin embargo a pesar de que cambiaron las alcaldías, consideró que "no hubo necesidad" de hacer algún cambio.

Sobre los señalamientos sobre la falta de mantenimiento del WTC y que el aire acondicionado sólo funciona a un 30 por ciento de su capacidad, Grappa Guzmán indicó que se han confirmado para este año 85 eventos y a partir de agosto hay programados congresos médicos y convenciones.

Descartó que bloqueen a ciertas empresas. Reconoció que el WTC tiene adeudos con proveedores y también con sus clientes y se habla de deuda de 6 millones de pesos y a ellos les adeudan 9 millones de pesos.

Tras la publicación de presuntos contratos entregados por Secturc a empresas de su familia el secretario de Turismo negó que exista algún conflicto de intereses. Señaló él se desprendió de estos negocios antes de llegar a su cargo frente a Secturc. "Las empresas de mi familia tienen una trayectoria de casi tres décadas y estos señalamientos no son nuevos, los hemos tenido desde sexenios atrás y siempre hemos respondido dentro del marco legal que corresponde (...), una vez terminado mi encargo regresaré a empresas familiares si mi familia me lo permite y seguiré trabajando como prestador de servicios turísticos", comentó.

Especificó que nunca fueron contratados los servicios de las empresas de su familia por el gobierno del estado. Aseguró que será el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares el que determine a quién nombrará para presidir el Fideicomiso y la Secturc.