Municipios

Ola de violencia satura los panteones de Poza Rica

junio 27, 2016

Poza Rica, Ver.- Durante mayo, los registros de inhumaciones que se llevan a cabo en los panteones de Poza Rica revelan que la muerte violenta como causa de fallecimiento superó incluso a las causadas por enfermedades crónico-degenerativas o cáncer, y se ubicaron en primer lugar en las estadísticas; mientras, los cementerios siguen llenándose al grado de que se ha tenido que incrementar la plantilla laboral.

Personal que labora en el panteón de la Santísima Trinidad, el cual cuenta con una extensión de 19.5 hectáreas –lo que le convierte en el más grande de la ciudad– comentó que en lo que va del año ha sido notable el incremento en el trabajo de sepulturero. Tan sólo en mayo sepultaron a cien personas.

Esta situación lo obligó a ampliar la plantilla laboral para cubrir la demanda de servicios. Actualmente se encuentran asignados a esta área un total de 25 personas; sin embargo, tareas como la construcción de la barda perimetral han tenido que ser suspendidas. "En lo que va del mes hemos enterrado a 48 difuntos", comentan.

Ubicado en el límite con Coatzintla, desde lo alto se puede apreciar los restos del Complejo Petroquímico Escolín y la gran cantidad de criptas que aloja en sus casi 20 hectáreas. Los trabajadores estiman que son alrededor de 100 mil difuntos los que descansan en el camposanto. Pero además de ellos, existe gran cantidad de fauna nociva, moscos principalmente, los cuales se reproducen con facilidad en los floreros de las tumbas abandonadas.

No sólo el panteón de la Santísima Trinidad ha incrementado el número de servicios que presta, se trata de un fenómeno en el resto de los cementerios. Se estima que en el panteón San Lucas ha aumentado en al menos 20 por ciento el número de inhumaciones al mes.

Estos datos son corroborados por la Comisión en Registro Civil y Panteones del Ayuntamiento de Poza Rica. De acuerdo con las estadísticas, el número de inhumaciones en los panteones Santísima Trinidad, San Lucas y Jardines de los Ángeles pasó de 72 en enero a 93 en febrero, 121 en marzo, 83 en abril y 101 en mayo.

En este último mes, las muertes violentas superaron a otras causas de fallecimientos en Poza Rica como el infarto agudo al miocardio y el cáncer, que regularmente se mantienen como las principales causas de decesos.

En mayo se reportaron un total de 13 muertes violentas, siendo el mes más violento en la ciudad hasta el momento, seguido de febrero con nueve defunciones, abril con ocho y marzo con solo cuatro muertes de este tipo, lo que da un total durante los primeros cinco meses del año de 36 muertes violentas en la ciudad.

Niega fiscal que luchador sea un chivo expiatorio

Que convenzan al juez, fue la respuesta del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, a quienes vía redes sociales han salido en defensa del ex policía municipal de Cuitláhuac, y quien se desempeña como luchador profesional; su equipo de amigos de trabajo, incluyendo a su representante Ringo Acosta, aseguran que su compañero no es culpable puesto que ellos son testigos de que estaba en la arena Huilango al momento de los lamentables hechos.

Incluso los luchadores han hecho un llamado a la afición a que presenten pruebas para corroborar la inocencia del ex policía, pues emitieron una convocatoria para que hagan llegar video o fotos en donde aparezca el luchador.

Por su parte, el fiscal General negó categóricamente que se trate de que se trate de un "evento forjado" por un fiscal que se le ocurrió decir que esta persona es la responsable de un delito, al contrario, dijo, la detención se debe a la denuncia de ciudadanos responsables que hicieron sus señalamientos que llevaron a la detención de esta persona, por lo que reconoció la valentía de la sociedad.

Incluso, consideró que este hecho debe de servir de ejemplo para que todo aquel que sea víctima de un delito, lo denuncie y lleve a todo aquel que sea responsable de un delito ante los jueces, tal como sucedió en este caso.

Hizo un llamado a quienes han salido a expresar su apoyo que "no generen más confusión entre la sociedad", en todo caso estos dichos deberán de ser comprobados ante un juez, aunque advirtió que todo aquel que funja como testigo de alguna de las dos partes, será sometido a rigurosos interrogatorios por parte de los fiscales.

El fiscal asegura que lejos de considerar que el señalado pueda ser inocente, ayer en esta ciudad recibió la denuncia de dos empresarios más, es decir, las imputaciones en contra del presunto homicida van en aumento, según señalo el funcionario.

Tras manifestar su respeto a quienes han salido a la defensa del luchador, el fiscal reiteró su respeto a los ciudadanos valientes que denuncien haber sido víctimas de delitos.