Política

Explota hogar por supuesta acumulación de gas; ninguna persona resultó lesionada

junio 19, 2016

Por la acumulación de gas, la vivienda marcada con el número 14 de la calle Cerrada de Constituyentes en la colonia La Lagunilla, registró una fuerte explosión durante la mañana de este sábado.

Al respecto, el subdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Silverio Ávila Contreras indicó que el accidente ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas y a pesar de la hora, no había nadie dentro de la vivienda.

"Afortunadamente no tenemos a ninguna persona lesionada ya que no había nadie en el domicilio al momento de la explosión".

Dijo que si bien tras el incidente los habitantes del hogar no permitían el acceso a las autoridades policiacas y de Protección Civil, posteriormente accedieron y se pudo constatar los daños en la vivienda.

Por ello, se informó que no se provocaron lesiones a los habitantes o vecinos de esta casa propiedad de Leonides Palacios Mujica, aunque sí se registraron pérdidas materiales en siete casas cercanas a la vivienda.

Aseguró que de momento, Leonides Palacios no será trasladado a un albergue, pues se quedará con sus vecinos en alguna de las casas aledañas.

El funcionario de la administración municipal indicó que en este caso el propietario del inmueble tendrá que hacerse cargo de los daños a las viviendas aledañas cuyas ventanas explotaron por la onda expansiva.

Indicó que personal del ayuntamiento realiza el retiro del escombro de la construcción y se activó el programa Mi Hogar Seguro, para atender a todos los afectados y a aquellas personas que hayan cubierto en tiempo y forma el pago del Predial 2016.

Atienden cuerpos de emergencia explosión

Personal de Protección Civil (PC) municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa y grupos voluntarios, atendieron un llamado por una explosión, al parecer por acumulación de gas, que se registró la mañana de este sábado en la calle Cerrada de Constituyentes No. 14 de la colonia La Lagunilla.

Silverio Ávila Contreras, Subdirector de Protección Civil Xalapa, dijo que el hecho ocurrió aproximadamente a las 07:00 horas y que al llegar los cuerpos de auxilio constataron que no había ninguna persona al momento del percance, por lo que no se registraron lesionados ni existe riesgo para los vecinos.

Informó que sólo se registraron daños al domicilio y a la cristalería de las ventanas de algunos vecinos. Al lugar se presentó el propietario del inmueble, quien dijo se hará cargo de cubrir estas afectaciones.

El funcionario municipal indicó que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, personal de Obras Públicas y de Protección Civil municipal apoyarán a recoger el escombro de la construcción e informó que se activó el Programa Mi Hogar Seguro, para atender a todos los afectados y a aquellas personas que hayan cubierto en tiempo y forma el pago del Predial 2016.

Añadió que este programa trae beneficios a las personas que sufren afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos como avalancha de lodo, granizo, huracán, inundación, viento tempestuoso, explosión, incendio o rayo. Para mayores informes se pueden conocer las reglas de operación en www.xalapa.gob.mx/mihogarseguro

Finalmente, recordó a la población que puede reportar cualquier contingencia a los teléfonos de Protección Civil municipal 890 07 97 y 840 42 20, los cuales funcionan las 24 horas del día durante todo el año.