Sociedad y Justicia

Dengue, más mortal que chikungunya y el zika

junio 15, 2016

Tuxpan, Ver.- A diferencia de las enfermedades por transmisión de mosco como zika y chinkunguya, el dengue sigue siendo el más peligroso, ya que puede llevar a la muerte de manera inmediata a las personas que puedan lo padezcan, recalcó el jefe jurisdiccional número dos, Antonio Argüello Morales.

Reiteró que si bien, comparten síntomas similares y los tres virus son transmitidos por la picadura del mismo mosquito, el Aedes Aegypti, el dengue tiene una letalidad más alta que el zika y el chikungunya, a pesar que las tres afecciones por igual tienen una alta adaptabilidad a cualquier clima.

Ante ello, consideró que la medida más efectiva para evitar las enfermedades es eliminar los criaderos del mosquito, que se ubican dentro de las casas y en agua limpia, además que ante síntomas graves siempre hay que acudir al médico para evitar complicaciones.

Refirió que por ello, independientemente del trabajo que lleve a cabo el sector salud, los ayuntamientos y las diversas áreas son la principal colaboración la sociedad, pues tienen la responsabilidad directa para combatir los criaderos de moscos.

No obstante, lamentó que no se atienda y se acate las indicaciones del sector salud, lo que ha generado que incremente de manera considerable los casos, particularmente en temporada de altas temperaturas que se conjuga con las lluvias que están próximas a iniciar.

El dengue, es un padecimiento altamente extendida en el mundo, representando un problema de salud pública severo, ya que 2.5 billones de personas viven en zonas de riesgo y se presentan de 50 a 100 millones de casos cada año.

Para hacer frente a ello, sobre todo en la temporada de lluvias, indicó que deben de unir fuerzas tanto el sector salud, las autoridades en general y la sociedad, ya que los tres tienen la responsabilidad por igual de atacar al mosco transmisor, el cual es posible con la eliminación de criaderos del mosco que puede trasmitir tres enfermedades, entre ellas el dengue, el cual es el más mortal para el ser humano.