Sociedad y Justicia

Incrementa el consumo de marihuana a edad temprana

junio 12, 2016

Veracruz, Ver.- El consumo de drogas, principalmente de marihuana y cocaína, ha aumentado a la par de otra sustancias legales como son el tabaco y el alcohol, informó la coordinadora del programa contra las adicciones de la Jurisdicción sanitaria número 8, Rosalía Galí Malpica

La coordinadora alertó que lo más preocupante es que el incremento del consumo de la marihuana se reporta en edades cada vez más tempranas.

"Sabemos que los niños empiezan a más temprana edad, desde los 11 o 12 años […]; el porcentaje no se lo puedo decir exactamente pero sí ha aumentado de manera considerable", comentó.

Indicó que los casos de adicción en menores de edad se inician principalmente en el hogar, pero no pocas veces también en las escuelas.

La coordinadora del programa estatal contra las adicciones aseguró que el problema se puede generar por factores hereditarios, sociales, educativos, entre muchos otros, como la falta de campañas de prevención.

Aseguró que no existe un único factor único detectado que sea la causa de que las personas comiencen a consumir drogas, sin embargo, reconoció que es necesario que se haga un análisis de la situación para que, de este modo, se pueda iniciar el ataque al problema.

En este sentido, informó además que en muchas ocasiones, los niños comienzan por ingerir drogas lícitas aunque posteriormente lleguen al consumo de marihuana e inhalantes, entre otras.

Indicó también que el consumo de drogas comienza en muchas ocasiones como una cadena interminable, debido a que los niños imitan a sus amigos, quienes ya lo realizan.

"Empiezan por sus pares, por ser igual a los otros, empiezan en los grupitos de amigos y ya de ahí se va formando la adicción", señaló.

Galí Malpica afirmó que en el caso de Veracruz, la ciudad se encuentra debajo de la media nacional en consumo, aunque señaló que no se puede precisar cifras ya que hace falta una nueva encuesta nacional sobre adicciones.