Sociedad y Justicia

Piden a fuerzas del orden proteger distrito de Cosoleacaque para finalizar el recuento

junio 12, 2016

Ante el riesgo de violencia e irregularidades graves, el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), nombró una comisión especial para vigilar el cómputo distrital de votos para la diputación local de Cosoleacaque, y pidió la protección de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para las instalaciones del distrito.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas también solicitó iniciar el recuento parcial de 214 paquetes electorales desde cero, pues el conteo estaba viciado de inicio y contiene nulidad de votos de forma irregular. Se propuso ampliar el tiempo para la entrega de votación hasta el lunes 13 de junio, hasta que se cuente la última casilla.

En una sesión convocada de urgencia, Vázquez Barajas informó que hay evidencia de que se anulan votos validos a favor de un partido político, "La diferencia de votos nulos al iniciar el conteo era de 3 mil 200 votos y ahora la diferencia es de más de 5 mil votos nulos, creemos que se está poniendo en riesgo el sufragio en forma grave".

En el pleno del consejo mostró varias copias de votos anulados de formar ilegal, además también denunció que personal del OPLE está bajo presiones políticas de los representantes de partido que ya son intratables " Hoy el consejo no se encuentra en condiciones de reiniciar, ni de sesionar ni de concluir los cómputos".

A su vez, se reportó también que un conato enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y del PRI, por la pérdida de paquetes electorales de 17 casillas electorales que luego aparecieron, pero generó inconformidad entre los militantes.

En ese distrito según el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP), la diferencia entre Morena y la coalición del PRI, era de apenas 576 votos.

La candidata de Morena, Jovita Martínez contaba con 25,706 mientras que la candidata de la coalición del PRI, Carla Enríquez 25 mil 164 votos. Según estos datos habría 369 actas de computo, con una votación de 77 mil 104 votos, de esta elección un total de 214 paquetes estarían en recuento.

Los representante de partidos políticos informaron que afuera de la sede del consejo distrital había un gran numero de simpatizantes de Morena y el PRI, lo que ponía en riesgo el conteo de votos, por lo que un inicio se propuso atraer el cómputo a Xalapa, sin embargo, esto fue desechado debido al riesgo en el traslado de paquetería electoral.

Este consejo sería el tercero con riesgo de violencia por el enfrentamiento de simpatizantes ante lo cerrada de la votación, cabe señalar que la noche del sábado los integrantes del consejo solicitaron blindar con seguridad pública el consejo distrital de Cosamaloapan, Santiago Tuxtla y Córdoba.