Política

Empobreció clase trabajadora por falta de inversiones e inseguridad

junio 12, 2016

Orizaba, Ver.- En los últimos tres años de su gobierno, Javier Duarte empobreció a la clase trabajadora de Veracruz; la ausencia de inversionistas, debido a la opacidad financiera e inseguridad en el estado ocasionó que por la caída de sus ingresos económicos, más del ocho por ciento de los trabajadores veracruzanos, no puedan acceder a la canasta básica alimentaria; el estado es el segundo lugar de entidades que no ofrecen el bienestar económico mínimo a sus habitantes.

Itzel Osiris Lira Morado, analista del Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) revela que existe un incremento de hasta ocho por ciento de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria.

El documento señala: "En los primeros tres meses de este año en Veracruz, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral se incrementó en 8.1%, en relación con el mismo periodo de 2014", revela en su primera conclusión.

Pero este escenario, creado en el último año de gobierno de Javier Duarte, "representa un aumento considerable en el número de personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo, que alcanzó una cantidad de 188 mil 486 personas, con lo que Veracruz se coloca en el segundo lugar por el número de personas en esta situación".

En cambio hay estados del país, en los que hay una clara mejoría en este y otros escenarios, "Veracruz está lejos de las 23 entidades que presentaron resultados favorables como Chihuahua, donde la reducción fue de 107 mil 350 personas; Durango que redujo el indicador en 16.2 por ciento; Jalisco cuya economía que se asemeja en tamaño a la veracruzana y cuya reducción fue de 10.2por ciento".

Además, Veracruz sufrió una reducción del salario del 7 por ciento, "mientras que en Chihuahua creció en 13.3 por ciento; Durango 11.3 por ciento y en Jalisco 8.2 por ciento, por lo anterior en Veracruz el ingreso laboral per cápita, únicamente alcanza un valor de un mil 269 pesos, cifra que es dos veces menor al valor registrado en Baja California que registra los dos mil 800.4 pesos e igual menor que en Jalisco y Quintana Roo.

Este problema no es exclusivo del primer trimestre del año, "sino que es una constante que se ha dado en el estado desde 2013. Así al analizar la evolución que ha tenido el poder adquisitivo del salario en Veracruz, se encuentra que este ha ido disminuyendo a lo largo de los años, lo cual se puede medir a través del índice de la tendencia laboral de la pobreza" el cual se ha incrementado de manera constante".

En el primer trimestre de 2013 era de 0.9831 y llegó a 1.0923 en 2014 para seguirse incrementando y un año después llegar hasta 1.1365 y alcanzar por tanto el nivel que se tiene en el primer trimestre de este año que es de 1.1806. Con lo anterior tenemos que cada vez son más trabajadores a los que su salario no les alcanza para comprar bienes que resultan básicos como los alimentos.

"Al analizar la evolución que ha tenido el ingreso laboral per cápita en el estado, se tiene que sus niveles se han reducido desde 2013, al pasar de mil 471.5 pesos a mil 415.1 pesos, es decir se redujo en 3.8 por ciento. A partir de ese año la caída del ingreso fue constante y en 2014 presentó una caída de mil 364.2 pesos. Un año más tarde se presentó la disminución más importante igual a 8.1 por ciento llegando a un nivel de mil 253.5 pesos".