Municipios

Inconformidad en Poza Rica por ola delictiva

junio 10, 2016

Poza Rica, Ver.- Usuarios de redes sociales convocan a la población en general a sumarse a la marcha pacífica "Por la Paz y Tranquilidad de Poza Rica", la cual se llevará a cabo mañana 11 de junio en punto de las 16 horas. Anticipan se trata de una movilización apartidista y tiene por objeto reclamar mayor seguridad a las autoridades.

El punto de reunión será el Reloj de la Paz, ubicado en la glorieta del bulevar Adolfo Ruíz Cortines, a la altura de la avenida 20 de noviembre, de donde se espera parta el contingente hacia el Palacio Municipal a las 16 horas.

Se espera que sea una marcha pacífica y sin tintes partidistas. Quienes se integren al contingente deberán portar ropa blanca y se pide lleven consigo cartulinas con mensajes como: "alto al secuestro", "alto a los asaltos a casa habitación", "alto al asalto a negocios", "alto a los asaltos a transeúntes" y "alto a las llamadas de extorsión", por citar algunos ejemplos.

Los organizadores señalan que la marcha tiene por objeto unir al pueblo de Poza Rica para exigir mayor seguridad a las autoridades y recuperar la paz y tranquilidad de la ciudad. "No podemos seguir viviendo en la zozobra que produce la inseguridad".

En febrero de 2014, luego de una serie de supuestos robos de menores en la ciudad y municipios de la región, más de un centenar de ciudadanos, hombres, mujeres, niños y ancianos, marcharon al igual por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines para exigir un alto a la inseguridad.

Cargados de documentos, colonos marchan contra desalojo

Los habitantes de más de 10 colonias en el puerto de Veracruz que están demandados para desalojarlos de sus viviendas, se manifestaron –por segundo día– y caminaron desde la colonia Pocitos y Rivera hasta el Ayuntamiento de Veracruz.

Muchos, ya de edad avanzada, llevaron los viejos documentos que tienen más de 30 años de antigüedad, de recibos y pagos además de contratos de compraventa que signaron con la familia Loyo hace tres décadas.

Jorge Reyes indicó que él tiene derecho como propietario y ha hecho todos los pagos desde 1986.

"Tiene 30 años y queremos ya legalizar estos papeles y fui a Patrimonio del Estado y me dijeron que no se arregla nada, que vaya con el licenciado y me dijo que me va a costar 40 mil pesos", dijo.

Karina Montero Hernández, habitantes de la colonia Nuevas Esperanzas, aseguró que Alicia Loyo Díaz, que ahora demanda ser la propietaria de estos terrenos y exige el pago de los mismos, nunca se había presentado cuando se hizo la venta.

"Nos demanda por desalojo, en el cual supuestamente las tierras son de ella y nosotros tenemos más de 30 años de habitar en esta colonia, se pagaron a los Loyo Díaz que eran dueños y la escritura se obtuvo a través de patrimonio del estado", expresó.

Aurora Martínez, tomó de una bolsa de plástico sus escrituras, papeles amarillos y adelgazados por el paso del tiempo; están fechados en 1986 y las realizó el notario público número Cuarto de aquel tiempo.

"Tenemos 35 años ahí, yo llegué embarazada de mi hijo", dijo

Para muchos costear los honorarios de un abogado que les lleve el caso resulta casi imposible, como es el caso de la familia de Lizette Domínguez, que representa a su padre –dueño de los terrenos– pero que ya está muy enfermo.

"Muchas de las personas que adquirieron sus terrenos hace años no tienen posibilidades de pagar un abogado, los honorarios de un abogado son muy altos y muchos de nosotros vivimos al día", dijo.

Afirmó que Alicia Loyo debería entablar una demanda en contra de sus familiares que en aquel entonces vendieron los terrenos.