Política

Con todo y el nuevo recorte federal previsto, augura Canacintra crecimiento mayor a EU

junio 10, 2016

Orizaba, Ver.- El gobierno de la República prepara un nuevo recorte al presupuesto de 2016, el ajuste provocará mayores complicaciones económicas en el segundo semestre del año que incluso coloca en riesgo las inversiones, no obstante, se prevé que a diferencia de otras economías internacionales, "la nuestra tendrá un crecimiento del orden de 2.5 por ciento", según da a conocer Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El cierre del año, advierte, "será muy complicado por los recortes que ha habido y que habrá en los presupuestos del gobierno federal, a eso tenemos que sumarle los efectos de una gran depresión económica y al problema de la falta de inversión en el país.

"Se registra el cierre de empresas, sobre todo en el ramo del petróleo además que los efectos por el alto costo del dólar y el bajo precio del petróleo complica el desarrollo del país, por ello se debe advertir que el cierre de este año y el inicio del siguiente será bastante complicado, pero finalmente tiene que tomar el gobierno medidas dolorosas si no queremos caer más tarde en problemas serios", expone.

Las reformas estructurales, presentadas por el presidente Enrique Peña y avaladas por el Congreso Federal apenas "están despegando", pero con la crisis mundial no resulta fácil. "Somos la quinceava economía mundial, la séptima es Brasil y su crecimiento va a decrecer hasta 3 puntos porcentuales, mientras que en México calculamos un crecimiento de 2.5 por ciento y eso es bueno a diferencia de lo que ocurre en otros países".

La fortaleza que ha tenido México en la macroeconomía se refleja, asegura, "porque estamos creciendo más que Europa, más que Estados Unidos y estamos en proceso de que las reformas estructurales se asienten y tengamos mejores escenarios; el reto que ahora tenemos es remontar las situaciones adversas y los empresarios del país estamos innovando, metiéndole al desarrollo tecnológico, porque estamos implementando nuevos productos dentro de las mismas".

En el caso de Veracruz, apunta, se tiene un problema local, "aun siendo una entidad petrolera, pero los empresarios tienen su mirada en tratar de no bajar la cortina de sus negocios, debemos reconvertirnos, crear otros nichos de mercado, no podemos quedarnos estancados y ese el costo de aprendizaje".

Para Veracruz, apunta, vienen buenos tiempos, "por ejemplo a través de Coatzacoalcos se integrará el corredor Tehuantepec, eso le va dar dinamismo a todo el estado y mejores posibilidades a las empresas veracruzanas, con ello se espera lleguen nuevas empresas ancla, que permitan generación empleos y sobre todo recordar que está el Corredor Transístmico que generará progreso, porque vamos a trasladar mercancías del Golfo al Pacifico y bajará costos de trasportación".