Política

Retrasan dos distritos el cómputo final de elección; dan nuevo plazo

junio 10, 2016

Se amplió el plazo para el cómputo distrital de la elección de gobernador y diputados en los dos distritos en los que se llevó a cabo el conteo total de la elección: en Tantoyuca y Córdoba, por lo que será hasta el mediodía de hoy que se den a conocer los resultados totales de la votación a gobernador y hasta las 16:00 del sábado horas se tendrán los resultados de la elección a diputados.

El termino se amplió 12 horas más porque en esos distritos electorales la sumatoria fue lenta y al existir una diferencia menor del uno por ciento de la votación entre el primer y segundo lugar se debió hacer un recuento total como lo marca la ley. Hasta anoche, sólo un distrito no había terminado la suma de actas de la elección de gobernador, que es el distrito de Córdoba que lleva el 60 por ciento de avance, sin embargo, se determinó otorgar 12 horas más para completar el trabajo en dos distritos.

Así que aunque en la madrugada de hoy se pudiera finalizar el conteo en Córdoba de la elección a gobernador se debe esperar el resultado del total en Tantoyuca, así lo determinó el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y por las 12 horas de ampliación, será hasta las 16:00 horas del sábado cuando se tengan ya los resultados de la elección a diputados

En otro punto de acuerdo, el consejo general acordó que existe la posibilidad de crear una comisión de trabajo para que pueda asistir a los consejos distritales de Perote, Cosoleacaque, Tantoyuca y Córdoba para que apoyen los trabajos de recuento en el cómputo de diputados, debido a que estos distritos tendrán conteo total de votos porque la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento.

Ni irregularidad ni fraude en inconsistencia del PREP: consejero

Al intentar justificar lo que motivó la diferencia entre los votos y los votantes, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas reconoció que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) presentó una inconsistencia técnica.

Lo anterior, porque no se contabilizaron los votos de los representantes de casilla que sufragaron en las casillas, y eso derivó en observaciones de los partidos políticos que acusan de fraude electoral.

A tres días de que concluyó el cómputo, el funcionario electoral tomó el uso de la palabra para detallar por qué se dio la diferencia entre votantes y votos, sin que ello implique un fraude o una manipulación de los resultados de la participación ciudadana.

Recriminó que el partido Morena ha hecho circular en redes sociales un video en el que hace ver dicha irregularidad y dijo que era necesario aclarar el hecho, pues la nota ya era conocida a nivel nacional.