Política

Perdió PRI en Zongolica por abandono y burla: OINSZ

junio 10, 2016

Zongolica, Ver.- El hartazgo social, así como el abandono al que Javier Duarte condenó a la sierra de Zongolica, fue uno de los principales factores que provocó la derrota del Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en esta zona, "son votos de castigo por la forma en la que nos ningunearon y nunca nos atendieron", señala Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígenas Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ).

La derrota del tricolor en las elecciones del domingo pasado, se desprende del voto de castigo en contra de un sistema de corrupción e inmunidad, asegura, "la sierra de Zongolica es la mejor muestra de las condiciones de rechazo que hay en contra del gobierno. Hubo infinidad de promesas y minutas de trabajo para la realización de diversas obras, al final muy pocas de ellas se avanzaron y las menos se terminaron".

En contraparte hay infinidad de trabajos que no se terminaron, "ahí tenemos el caso del hospital de Soledad Atzompa, el cual se inició desde el sexenio de Fidel Herrera y es la fecha en la que no se ha podido ya no terminar, sino reiniciar los trabajos correspondientes. Todo eso cansó a la gente de la sierra que se hartó de las condiciones en las que se vive en los municipios de la zona".

La sierra, señala, "en los 12 años pasados acentúo la pobreza y marginación de sus comunidades, lo podemos ver en todos los municipios. Hay lugares en donde los servicios no llegan, ni llegarán por la indolencia con la actuaron los dos gobiernos estatales anteriores al recién electo".

De muy poco, expone, sirvieron las movilizaciones que en su momento realizamos diversas organizaciones sociales de la sierra, "lo único que conseguimos fue que los funcionarios del gobierno del estado nos firmaron un montón de minutas y actas de compromiso que al final no se cumplieron".

En la zona, continúa, "uno de los principales problemas que se tiene es la carencia de servicios de salud púbica, hay zonas en las que un enfermo debe caminar varios kilómetros para llegar a la casa de salud pero cuando llegan o no son atendidos por la falta de personal o de plano deben de comprar sus medicinas porque no las tienen en las clínicas".

Las familias en esta región, "muchas veces no tienen dinero para atender sus necesidades básicas y mucho menos lo tendrán para comprar medicina. Los están llevando a tener una muerte lenta debido a que muchos de ellos no se pueden atender por la falta de medicamentos".