Política

A horas de la jornada electoral, plagan Veracruz atentados para inhibir el voto

junio 05, 2016

En la víspera de la elección local se han registrado varios hechos de violencia en todo el estado con la clara intención de inhibir el voto de los ciudadanos.

En las últimas dos semanas se han incrementado los incidentes, agresiones con bombas molotov, aparición de una cabeza con un narcomensaje, ataques a palacios municipales así como a las casas de candidatos que fueron baleadas por personas encapuchadas, lo cual ha marcado el preámbulo de la jornada electoral en Veracruz.

Previo a la elección se están dando amenazas veladas a los abanderados y funcionarios de casilla para no participar, este viernes aparecieron cuerpos desmembrados en bolsas negras en Huatusco, además de que se dio la difusión masiva de mensajes vía celular en donde invita a la gente a no salir de sus viviendas a votar.

En un mensaje de texto se lee: "Oye: me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas, no te expongas. Total el pedo no es con los ciudadanos".

En los municipios de Mixtla de Altamirano, Tierra Blanca, Álamo, Tamalín, Emiliano Zapata y también en Xalapa se registraron hechos violentos en los que se reportan daños materiales, todos ellos relacionados con panistas y perredistas.

A pesar de los abruptos, que se han vuelto una constante en los últimos comicios, las autoridades electorales han minimizado el hecho y afirman que todo está listo para que se puedan instalar las más de 10 mil 421 casilla este domingo.

Hace apenas una semana el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta, auguró que la violencia se iba a disparar previo a la elección, todo ello para inhibir el sufragio, pues de esa manera el Revolucionario Institucional (PRI) puede aplicar viejas prácticas para ganar la gubernatura y la mayoría en el Congreso local.

El proceso electoral local de en Veracruz se ha visto relacionado con hechos delictivos y amenazas a candidatos y potenciales funcionarios de casilla, así como con ejecuciones y la aparición de cuerpos decapitados, incluso palacios municipales tomados.

La presencia de caciques en algunas zonas ha derivado en agresiones a los medios de comunicación y amenazas por el trabajo realizado, como ha ocurrido en Papantla, lo que provocó la solicitud de la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la petición no fue atendida.

Desde el 10 de noviembre, cuando inició el proceso electoral, los partidos políticos han denunciado la urgencia de poner mayor atención al tema de seguridad pública, que es la principal demanda de los ciudadanos, sin que nadie haga caso a la petición que se formalizó ante instancias federales.

Atacan comandancia de Tamalín

Sujetos encapuchados y armados atacaron la Comandancia municipal de Tamalín y, tras golpear a los policías, amenazaron de muerte al alcalde, José Cadena Armenta.

Así lo confirmó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, quien señaló que en el distrito de Tantoyuca presuntos policías municipales están acuartelados en el motel San Marcos lo que ha generado suspicacia entre los ciudadanos, "tienen tres días ahí".

Explicó que en esa localidad no hay agentes municipales, sin embargo, hay personas con playeras que se identifican como cadetes de la policía local, "vemos cómo la policía actúa a favor de un partido político", acusó.

Además durante la madrugada hicieron pintas en la ciudad señalándolo de tener vínculos con pederastas.

Explicó que cuentan con fotografías donde se ve cómo los presuntos policías compran el spray que más tarde se usó para hacer las pintas.

Al detallar lo ocurrido en Tamalín, explicó que a las cuatro de la mañana llegó un grupo de encapuchados, golpearon a los agentes y le dejaron un mensaje al alcalde: "llegaron sujetos, balacearon la presidencia municipal y amenazaron a los policías, los golpearon y le dijeron que el presidente municipal era el que seguía, gente con armas largas".

Refirió que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegó al rancho de la comunidad del Palmito, propiedad de un trabajador de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Carlos Torres, "descargaron bolsas negras, creemos que es dinero y estuvieron resguardados por elementos de la Fuerza Civil (FC)".

El legislador explicó que hay policías resguardando viviendas particulares en donde se les están entregando apoyos a los ciudadanos.

Balean casa de candidato

del PAN-PRD en Álamo

La madrugada de este sábado, sujetos desconocidos balearon la casa del candidato suplente a la diputación local por la coalición PAN-PRD, por el distrito con cabecera en Álamo, Guillermo Martínez.

En un breve comunicado, el panista dijo "repudiar este hecho" en donde ni él o su familia resultaron lesionados.

Sobre el hecho detalló lo siguiente: "La madrugada de hoy sábado a las 3:35 a.m. un par de sujetos balearon mi domicilio con armas de grueso calibre al parecer R-15, con aproximadamente 50 impactos en la fachada, que atravesaron puertas y ventanas de primera y segunda planta, dos impactos en el automóvil tipo Tida, Color Blanco, que se encontraba en la cochera".

En el comunicado, el candidato suplente atribuye dicho acto a "adversarios políticos".

"Repudiamos estos actos atroces atribuibles a los adversarios políticos que además de atentar con la vida de seres inocentes, atenta al crear psicosis contra aquellos ciudadanos responsables que decidirán el futuro de Veracruz este domingo 5 de junio.

"Hoy más que nunca debemos mantenernos firmes sin doblegarnos ante tales situaciones. Invito a todos a que acudamos a las urnas sin miedo pues es la única manera de reaccionar ante lo que no nos gusta".

Por último, el candidato a diputado local suplente por el PAN-PRD, agradeció a aquellas personas que se han solidarizado con su familia ante este acontecimiento.

Allanan el domicilio de

funcionario en Tierra Blanca

La vivienda de Oscar Tapia, secretario particular del alcalde de Tierra Blanca, fue allanada por sujetos no identificados que destrozaron sus pertenencias.

Información de medios de la zona pone en evidencia cómo la policía estatal fue complaciente mientras los encapuchados causaron afectaciones en el lugar.

El funcionario pidió el apoyo de la Policía Federal ante la desconfianza a los elementos estatales.

Incendian camioneta del

panista Víctor Serralde

Al filo de las 3:30 de la madrugada de este sábado fue incendiada una camioneta propiedad del panista Víctor Serralde Martínez, misma que se encontraba estacionada al frente de las oficinas de su empresa ubicadas en un fraccionamiento de esta ciudad.

De acuerdo a versiones de los vecinos el incendio fue provocado, pues en la madrugada se escuchó que arribó un vehículo y se estacionó cerca de la zona donde se ubicaba dicha camioneta; del automóvil descendieron algunas personas y posteriormente el vehículo se movió hacia adelante para esperar que nuevamente se subieran las personas.

La camioneta Eruvan, Volkswagen color blanca, ardió en llamas; tras la llamada de auxilio llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba para sofocar el incendio que llamó la atención de los habitantes del lugar.

Al momento, el panista Víctor Serralde Martínez no ha dado mayor referencia de lo acontecido, pero se presume de acuerdo a personas allegadas que pudiera tener un trasfondo político y electoral en víspera de la jornada de este 5 de junio, pues no encuentran alguna otra razón.

Se espera que se presente la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, en el transcurso de esta mañana, al tiempo que se valora el daño provocado por los desconocidos.

Tiran cabeza humana en Carrizal

Con un mensaje intimidatorio, fue abandonada la cabeza de una persona en el parque central de Carrizal en el distrito de Emiliano Zapata, la madrugada de este sábado.

Junto al hallazgo, el mensaje contenía una amenaza al presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García y a su hijo, el candidato a diputado local por el Distrito 13 por la Coalición "Unidos para Rescatar Veracruz", del PAN-PRD, Daniel Olmos Barradas.

La cabeza fue tirada, justo frente a la casilla electoral que se instalará en la Escuela Primaria Estatal "Felipe Carrillo Puerto".

Arrojan bombas molotov

en la sede del sol azteca

Durante la madrugada de este sábado, la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue atacada por sujetos que aventaron bombas molotov.

A las 3:30 de la mañana, el velador reportó que varios artefactos explosivos fueron atentados al interior y terraza del inmueble, en cuya entrada se registró un incendio que no causó mayores afectaciones.

A unas horas de que se realice la jornada electoral en que se elegirá al próximo gobernador de Veracruz y 50 diputados locales, el sol azteca informó que interpondrán denuncia por los hechos en próximas horas, y calificaron el hecho como "intimidatorio".

No obstante, en redes sociales se informó que a pesar de que tras el ataque llamaron al teléfono 066, pasó más de una hora antes de que llegara un patrullero a dar fe de los hechos.

En fotografías que hicieron circular los perredistas se observa una de las botellas encendidas que al parecer no explotó tras ser arrojada al interior del inmueble.

A pesar de que se intentó establecer comunicación con la dirigencia perredista para conocer sobre los hechos y la denuncia correspondiente, personal del partido informó que no se presentó denuncia y no habría posicionamiento por el momento.

Por la mañana de este sábado y apenas unas horas después del hecho, trabajadores de la construcción realizaban maniobras en la sede ubicada en la calle Estanzuela de esta ciudad; en el exterior se observó que los daños fueron menores.

Funcionarios se convierten en mapaches electorales: PRD

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, aseguró que en Veracruz "no tenemos gobernador, no contamos con secretario de Seguridad Pública, desde hace horas se quitaron los nombramientos y se volvieron mapaches electorales".

Los acusó de encubrir, solapar y coordinar todos los hechos de violencia contra la coalición "Unidos para rescatar Veracruz", pues aseguró que la suma de los incidentes sólo se han registrado contra simpatizantes y liderazgos del PAN o del PRD y contra ningún otro partido político.

El perredista consideró que esta es una estrategia para inhibir la participación ciudadana durante la jornada electoral de este domingo, a lo que se añade el envío masivo de mensajes de texto para inducir el miedo.

Por ello, Franco Castán condenó los hechos ocurridos contra militantes y liderazgos ciudadanos de Veracruz, ya que dijo que es evidente que la desesperación en el partido en el poder ha derivado en acciones para inhibir participación ciudadana.

"Rechazamos categóricamente la provocación, pues algunos de los ataques incluso constituyen delitos como terrorismo. Les pedimos a los veracruzanos no caer presa del terror que quiere imponer el PRI".

Y agregó que el partido hegemónico está tratando de meter miedo a los electores pero no deben dejarse amedrentar, fue el llamado que hizo el dirigente del sol azteca, quien confirmó la presentación de la denuncia por el ataque con bombas molotov a la sede partidista.

En entrevista telefónica expuso que durante la noche y madrugada de esta sábado se dieron agresiones a panistas y perredista en varios puntos del estado, con la intención de querer inhibir la participación ciudadana.

Dijo que los elementos de Seguridad Pública están operando a favor del tricolor en diferentes municipios de la entidad, tratando de que la gente tenga miedo y no salga a votar el domingo.

"El secretario de Seguridad Pública es un mapache electoral que en muchos lados ha enviado a los elementos como cadetes municipales, lo está haciendo en el norte. Hoy incendiaron el Comité Estatal y la policía llegó a la hora y media".

Explicó que afortunadamente las bombas molotov que lanzaron a la sede del partido sólo quedaron en el estacionamiento y en la terraza, sin que causaran daños importantes al inmueble.

Reconoció que el encargado de la vigilancia está muy espantado por lo ocurrido, "quieren intimidarlos y querían quemar a Veracruz, y hay incidentes en todo Veracruz".

Dijo que si salen miles a votar difícilmente el PRI podrá mantenerse en el gobierno, por lo que llamó a los ciudadanos a mostrar su inconformidad en las urnas.

El perredista aseguró que la jornada está lista, por lo que los ciudadanos no deben a las urnas y sacar al tricolor del gobierno.

En lo que respecta al mensaje que dejaron al alcalde de Carrizal, a quien vinculan con el crimen organizado, señaló que el tema tendrá que ser investigado, sin embargo atribuyó las acusaciones a los comicios.

Aprehende Policía Estatal a sujetos con armas de fuego

Gracias a los constantes recorridos preventivos y de seguridad que realizan los elementos de la Policía Estatal adscritos a la Delegación Fortín, se logró la detención de tres personas del sexo masculino, además de asegurarles armas cortas, en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron al circular los uniformados en el boulevard Benito Juárez; ahí, observaron a los tripulantes de un vehículo marca VW, tipo Jetta, color azul con placas MXT4767 y del Estado de México, transitar de forma sospechosa.

Acto seguido le marcaron el alto y les realizaron una revisión de rutina, detectando que la unidad cuenta con reporte de robo, por lo que fueron aprehendidos tres individuos de 27, 18 y 23 años de edad, los cuales portaban tres armas cortas tipo escuadra y cartuchos.

Finalmente, los sujetos, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad, para que se aplique lo correspondiente a la ley.

Hartazgo y descontento

deben reflejarse en las urnas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega expresó que el hartazgo y el descontento que exista en la ciudadanía se deben notar en las elecciones pero a través del voto y no con el abstencionismo.

Dijo que la única manera en que democráticamente se dé un cambio en el gobierno es a través del voto por lo que exhortó a la ciudadanía a salir a emitir su sufragio este 5 de junio.

"Necesitamos poner el ejemplo, que el estado de Veracruz sea el ejemplo de una votación nutrida, de una votación cerrada", remarcó.

Señaló que los integrantes del CCE promovieron en sus empresas el exhorto al voto pero no hacia un candidato sino al ejercicio ciudadano como una herramienta para lograr el cambio que busca la sociedad.

"Necesitamos votar porque es la única manera en que podemos expresarnos democráticamente y en que podemos tarde o temprano tener un cambio".

Dijo que se ha notado un cambio en la ciudadanía que cada vez más se interesa en las personas que compiten por un cargo público que en sí por el partido político que representan.

En ese sentido pidió que el voto sea razonado e inteligente "y que pensemos que la decisión que tomemos y lo que crucemos pues está marcando el futuro de nuestro estado y de nuestras familias".

Van 141 quejas por

delitos electorales

Hasta el momento el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido 141 quejas correspondientes al proceso electoral para gobernador y diputados locales, indicó la consejera Julia Hernández García.

Indicó que los partidos que más quejas han interpuesto son las coaliciones formadas por el PAN-PRD, "Unidos para rescatar Veracruz" y PRI-PVEM, AVE, Panal y Cardenista de la alianza "Para mejorar Veracruz".

Hernández García indicó que estas quejas aún se encuentran pendientes por resolver por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y que la mayoría fueron presentadas por presuntos hechos anticipados de campaña.

En este punto, la consejera electoral puntualizó que de los que ya ha resuelto el TEV, sólo ha sancionado con amonestaciones a los partidos políticos.

De igual forma, cuestionada sobre las quejas que se han dado a conocer a través de redes sociales donde los ciudadanos aseguran haber recibido mensajes y llamadas para incidir en el voto, se mostró cautelosa.

Y es que aseguró que hasta la fecha ningún partido político ha interpuesto queja formal y por lo tanto el OPLE no tiene conocimiento certero sobre este tipo de prácticas durante la llamada veda electoral.

No obstante, Hernández García justificó que las llamadas telefónicas y mensajes de texto son parte de las estrategias que ocupan los partidos políticos en los momentos previos a la elección del próximo gobernador y 50 diputados locales.

PAN-PRD contabilizan

más de 18 agresiones

El operador de las tácticas de temor y agresiones contra integrantes de la coalición "Para mejorar Veracruz" es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

En conferencia de prensa exprés, denunció que tienen contabilizadas 12 agresiones de alto nivel y al menos otras 18 tan solo en el periodo del martes pasado hasta este sábado.

Por ello, acompañado del dirigente del PRD estatal, Rogelio Franco Castán, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que destituya de manera inmediata al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien acusó de mostrar incapacidad para mantener la gobernabilidad en el estado.

Dijo que es culpable por omisión de la violencia recrudecida previa a las elecciones, y aseguró que como el PRI y el gobernador tiene perdida la elección, en su desesperación por mantenerse en el gobierno los lleva a provocar el clima de ingobernabilidad en el estado.

Mancha Alarcón dijo que buscan mover al miedo y provocar que no salgan a votar, por lo que acusó que hay una falta de orden por parte del gobierno federal que, aseguró, ha dejado hacer su trabajo y ha permitido la ingobernabilidad en el estado.