Política

Denuncian presidentes de casilla amagos de dos partidos "de los más poderosos"

junio 04, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- A unas horas de los comicios, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que presidentes de casilla han señalado acoso de los partidos para que no se presenten a sus casillas el 5 de junio.

En rueda de prensa, los consejeros del Distrito 11, Tania Pamela Mijares Díaz y Noé García Jofre, confirmaron que seis presidentes de casilla renunciaron a su cargo luego de ser acosados en sus propios domicilios por supuestos militantes de partido.

Los ciudadanos presentaron su renuncia y señalaron que representantes de "partidos fuertes" llegaron a sus hogares para exigirles que le entregaran los paquetes electorales a cambio de dinero y en caso de negarse, los amenazaban para que no se presentaran el día de la elección.

Los consejeros indicaron que los ciudadanos aceptaron seguir los cauces legales y acudieron a la Oficialía de Partes del INE en Coatzacoalcos donde fueron asesorados y se dio parte a las autoridades. Refirieron que hasta el momento se interpusieron seis denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Los consejeros no revelaron el nombre de los dos partidos políticos involucrados en la irregularidad toda vez que ya existe una investigación judicial en proceso, aunque se señalan que son "de los más poderosos".

El INE coadyuva con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la organización de las elecciones en los distritos XXIX y XXX, correspondiente a Coatzacoalcos urbano y rural, respectivamente.

Históricamente en esta zona el voto ha sido muy dividido y en las últimas elecciones no ha favorecido al PRI, por lo que se le considera un bastión para los partidos de izquierda. Los consejeros ciudadanos del INE pidieron a la población no dejarse presionar por los partidos políticos y los invitaron a seguir trabajando con las instituciones para asegurar unas elecciones limpias.