Política

Multa INE a partidos con 479 mil pesos ante opacidad en los gastos de campaña

junio 04, 2016

La omisión de datos o la información parcial de los gastos de campañas de los precandidatos a gobernador y diputados locales, ahora candidatos por un puesto de elección o representación popular, generó multas a los partidos políticos por 479 mil 139 pesos con 40 centavos; Fueron un total del 19 las observaciones que hizo la comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los abanderados partidistas por el gasto generado durante el periodo que solicitaron el apoyo de sus militantes.

De acuerdo al informe consolidado, que ya fue aprobado por el Consejo General del órgano electoral federal, algunos partidos políticos no presentaron informe de precampaña, ya sea porque iban en coalición o como el Partido del Trabajo (PT), porque fue la comisión estatal la que dio la designación directa sin la necesidad de hacer precampaña.

Fue el partido Alternativa Veracruzana (AVE) el que recibió el mayor número de observaciones al acumular al menos siete de las 19 que se emitieron, sus multas superan los 200 mil pesos, es decir, concentra 50 por ciento del total del monto de las sanciones. Las observaciones corresponden al gasto de precampaña de diputados, ya que AVE postuló un candidato en común a la gubernatura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue dicho instituto el que reportó los gastos de precampaña de Héctor Yunes Landa.

El Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recibió dos observaciones que lo hicieron acreedor a dos multas, una por 730 pesos con 40 centavos. Además se observó una falta de carácter sustancial o de fondo por lo que se le impuso una sanción de 944 unidades de medida lo que equivale a 68 mil 949 pesos con 76 centavos. El blanquiazul sumó una penalización por 69 mil 677 pesos con 16 centavos.

En el caso del tricolor y su candidato Héctor Yunes, recibió dos amonestaciones económicas, la primera de carácter formal por 11 mil 686 pesos con 40 centavos y una multa sustancial por 12 mil 489 pesos con 84 centavos. El total de la sanción económica suman 24 mil 176 pesos con 24 centavos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), no reportó gastos por su candidato a gobernador al ir en coalición con el PAN, en cambio sí sumó observaciones por las precampañas de diputados, en ese caso se le impuso una multa por una falta de carácter formal por un monto de 47 mil 476 pesos.

Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y su partido fue amonestado por dos faltas de carácter formal por mil 460 pesos con 80 centavos. En el caso de AVE, partido con registro estatal, fue observado por cinco faltas de carácter formal por 3 mil 652 pesos, además de dos faltas de carácter sustancial o de fondo con multa equivalente a 428, es decir, 31 mil 261 pesos con 12 centavos. Además se actualizaron infracciones por 110 mil 363 pesos con 44 centavos. También de detectaron dos faltas de carácter sustancial o de fondo por lo que impusieron infracciones por 14 mil 973 pesos con 20 centavos y por 34 mil 474 pesos con 88 centavos y se detectó una falta más por lo que recibió una multa de 46 mil 745 pesos con 60 centavos. AVE sumó infracciones por 241 mil 470 pesos con 24 centavos.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Cuitláhuac García fue amonestado con tres multas de carácter formal y sustancial por igual número de infracciones por 23 mil 372 pesos con 80 centavos; con 34 mil 474 pesos con 88 centavos y con 37 mil 31 pesos con 28 centavos. Su penalización total es de 94 mil 878 pesos con 96 centavos. El informe no reporta gastos de los partidos Encuentro Social (PES) y Cardenistas, en el caso del PES se designó de manera directa a Alejandro Vázquez Cuevas, y el partido propiedad de Antonio Luna va en coalición parcial con tricolor en la elección a gobernador.

Reprocha PRI vandalismo

El presidente estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, acusó a la alianza PAN-PRD de realizar una serie de actos de guerra sucia que van desde vandalizar la sede del tricolor en el puerto hasta el uso de cuentas falsas en redes sociales para hacer contenidos virales en contra del partido.

"En los últimos días se han presentado a lo largo de la entidad una serie de eventos que ponen a prueba la legalidad y que no son otra cosa que una estrategia usada y perversa de la alianza PAN-PRD y de su candidato a la gubernatura con eventos que ponen en riesgo no sólo la seguridad de los ciudadanos sino que buscan generar un clima de conflicto social con el único propósito de anular la elección misma que reconocen que no les será favorable esta estrategia tiene la marca de la casa todos la conocen desde la exposición de audios y videos a nivel nacional el rechazo al programa de conteo, PREP, hasta la intimidación mediante actos vandálicos a lugares y personas importantes para nuestro partido", expresó.

Aseguró que en todos estos casos interpondrán las denuncias que sean pertinentes para que se siga el cauce adecuado y negó que sean reales las fotografías que se dieron a conocer a través de redes sociales de capturas de pantalla y contenidos de Snapchat que compartió presuntamente, Lourdes Simpson Ramos, secretaría particular del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y en las que se observa una maleta llena de lo que parecen billetes de 500 pesos.

El dirigente del PRI en el estado de Veracruz señaló que también está enterado de la planificación –por la oposición– de un operativo en contra de su partido, en donde se pagó a personas para que ataviadas con playeras rojas, realicen actos vandálicos en las zonas de importancia para la institución política que representa.

El dirigente priísta en la entidad se encargó de negar todas las acusaciones de las que ha sido objeto su partido en redes sociales en las últimas horas, desde la supuesta compra de votos hasta las mantas que fueron colgadas en diversos puntos de la entidad veracruzana en la madrugada donde se señala al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de ser el responsable del saqueo del estado y de haberlo entregado al crimen organizado.

El PRI "ha sido un lastre para

la sociedad": Ricardo Ahued

El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil encomendó al próximo gobernador a Dios, para que pueda dar resultados en un plazo de dos años, pues la sociedad ya está harta de la falta de resultados.

El polémico legislador, que ha sido criticado por sus propios compañeros de bancada por sus declaraciones, reconoció que el PRI ha sido un lastre para la sociedad veracruzana y tendrá que luchar con eso el próximo domingo en las urnas.

Dijo que el denostar, ofender o asociar el trabajo del actual gobierno tendrá un impacto para el candidato a gobernador del tricolor. "El PRI ha sido un lastre para la sociedad y para los resultados que buscan los veracruzanos, entonces contra eso va a luchar y todavía van en una carrera media parejera". Comentó que es necesario que Dios ilumine a los candidatos para que cuando lleguen al poder puedan cumplir con sus promesas de campaña y no se genere violencia, porque la gente ya está harta de sólo escuchar propuestas.

"Que gane quien gane, que Dios lo bendiga y que haga bien las cosas y si no hacen bien las cosas no se la va a cavar, la sociedad ya llegó a su límite y expresó su coraje por la situación que prevalece". Dijo que gane quien gane se tiene que respetar el resultado de la elección y reconoció que el tema seguramente se va a judicializar el resultado, porque es un derecho constitucional. "La campaña ha sido muy sucia y eso trae confundido al electorado, necesitamos partidos y políticos que integren a la sociedad y no que la polaricen y grave sería incitar a la violencia y que por el poder se pongan en riesgo al estado".

Insistió que es necesario que al próximo gobierno le vaya bien, pues de esa manera le irá bien a Veracruz, dijo que el próximo gobernador debe entender que la administración estatal no debe estar integrada por grupos o pandillas, se debe elegir a gente que quiera servir a Veracruz.