Sociedad y Justicia

SEP: aspirantes de normales deberán tener 8 de promedio; la medida, discriminatoria y antidemocrática, replica BENV

junio 04, 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha ordenado que quienes aspiren a ingresar a una escuela normal su promedio mínimo sea de ocho, lo que representa una discriminación porque estudios han revelado que a veces un estudiante que no tiene buenas notas es mejor en su desempeño profesional al igual que el que saca 10, asimismo con ello, también se demuestra que la educación cada día se aparta más de los estudiantes de más escasos recursos, sostuvo el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Enrique C. Rébsamen, Fidel Hernández Fernández.

En entrevista, Hernández Fernández consideró como una medida injusta y discriminatoria, dado que la escala a nivel nacional va de seis a 10, entonces se supone que ese seis está debidamente justificado con institutos evaluativos.

Así es que para entrar al examen de selección para las escuelas normales del país, de acuerdo a la disposición, no podrán obtener ficha los alumnos egresados de bachillerato con promedio de seis a siete, por lo que se hace un exhorto para que rectifiquen.

Aunque se podría hacer uso de la soberanía que goza el estado y ajustar esas medidas que desde el centro se realizan, con ello también implica cerrar las puertas, no llegan recursos a las escuelas normales y hay medidas que van cerrando a las nuevas generaciones el acceso a los nuevos formadores.

Ya hay suficientes estudios que demuestran que el valor del numeral no corresponde en buen número de oportunidades o en casos a los que guarda un joven en su estado real académico, incluso hay estudios en los que se ha determinado que jóvenes que están en el promedio intermedio a la hora de desempeñarse laboralmente lo hacen muy bien, también como el que tiene los mejores promedios, dijo el director.

Pero es una medida discriminatoria hacia los muchachos que vienen de comunidades, quienes no tienen acceso a lo que tenemos en las ciudades, en ese sentido debe darse la oportunidad a todos de manera muy democrática.