Municipios

Se adhieren sindicatos magisteriales y UV a denuncia de Copipev por saqueo al IPE

junio 04, 2016

El anuncio de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) sobre la interposición de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable del saqueo de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), provocó que otras organizaciones sindicales e incluso académicos, se sumen a esta denuncia.

Y es que los pensionados y trabajadores en activo reclaman al Consejo Directivo del IPE la entrega sin cortapisas de más de mil millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE al gobierno del estado, que en lo que va del año ha solicitado dos préstamos millonarios.

En entrevista por separado, líderes sindicales del magisterio y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron a esta exigencia y advirtieron que participarán en esta denuncia penal anunciada por la Copipev, por lo que adelantaron que será una denuncia colectiva.

El integrante del Colectivo en Defensa de la UV, Hilario Barcelata Chávez, indicó que se unirán a la demanda que presentará la Copipev y adelantó que sería una denuncia colectiva y para el caso de los derechos humanos se actúa colectivamente aunque la demanda es de manera individual.

No obstante, reconoció que hay apatía por parte de los trabajadores en activo, pues aunque los han convocado para participar en las marchas no han tenido respuesta, "es algo que deberían de ponerse a pensar, porque no tienen el futuro garantizado y que si el IPE tiene problemas financieros después va a ser difícil que se cobre la pensión".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, aseguró que apoyarán a la Coalición de Pensionados, y que tienen su apoyo solidario y moral. "Hay que analizarlo, es preferible que se pague lo que se debe en efectivo, eso es lo ideal. Donde están entregando bienes es que saben que hay una deuda, están aceptándolo".

Reconoció que existe temor en que la actual administración termine su mandato y no se pague el adeudo millonario que tiene con los pensionados del estado y se deje al IPE prácticamente quebrado. "Vamos a estar atentos con el nuevo gobierno, a ver qué es lo que sucede y vamos a exigirle que salde las deudas, porque esa es una obligación constitucional de cualquier gobierno".

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (Stenv), Marco Aurelio Martínez, exigió que el Fondo de Reserva Técnica del IPE se restituya, que lo que se ha sacado por parte del gobierno del estado se restablezca.

"Sobre el pago con inmuebles que en algún momento se han comentado, queremos que de la venta de estos el dinero se restituya. El fondo de Reserva Técnica es casi inexistente y queremos que exista dinero para que sigan pagando las pensiones y que se utilicen para eso, que no se utilicen para otras cosas, para pagar adeudos, y que se dediquen a lo que es".

E insistió en la exigencia de que el dinero que se sacó del Instituto de Pensiones se devuelva y que el gobierno estatal, "venda lo que tenga que vender, queremos el dinero líquido, no queremos bienes inmuebles".

Líderes charros del IPE avalan atraco: diputado

Los líderes charros del Consejo General del IPE están avalando un atraco más al Instituto de Pensiones del Estado al aceptar bienes muebles para cubrir deudas del gobierno del estado, y se les debe fincar responsabilidad penal.

Así lo planteó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien aseguró que los integrantes del consejo de dirección son corresponsables del "remate" del Instituto, pues desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán se ha usado al IPE como caja chica.

Hay que recordar que en los últimos días del gobierno alemanista, se les pagó con terrenos y bienes muebles préstamos y aportaciones pendientes de saldar, y eso mismo pretende hacer la actual administración ante el uso irregular de sus reservas.

Cuestionado por las medidas que ha tomado la actual administración de querer pagar con terrenos, reiteró que se está atracando al IPE, pues esos bienes no le dan la fluidez de recursos que se requieren para cubrir el pago de pensiones.

"No es suficiente pagarle con bienes inmuebles estos préstamos, yo estoy convencido que no les garantiza la solvencia económica del Instituto de Pensiones, pero además valdría preguntar dónde están los préstamos que con anterioridad se hicieron".