Política

Sólo se puede "invertir" la Reserva si gobierno se declara en quiebra, dicen

junio 04, 2016

"¡Auxilio, auxilio, socorro, me roban mi pensión!", gritaban en su andar, "Duarte, los jubilados te repudian" se leía en una cartulina de los pensionados que se manifestaron para reclamar el saqueo de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en donde además dijeron que el gobierno no tiene pretexto de decir que no hay recursos para pagar la pensión, porque a los más de 90 mil trabajadores en activo les descuentan 12 por ciento de su salario a partir de enero, es decir el IPE recibe más de 350 millones pesos mensuales.

"Duarte pillo", "Duarte te espera la cárcel", "La Reserva Técnica del IPE no se toca, es de los trabajadores y de los pensionados", "Duarte, opacidad e insensibilidad", pues el Consejo del IPE ha prestado ilegalmente al gobierno del estado mil 126 millones de pesos entre el mes de febrero y mayo de la Reserva del Instituto de Pensiones, una parte de ese recurso se dijo que sería para pagar las pensiones, pero además hay 220 mil pesos que no se sabe si se le quedaron a Javier Duarte o a los prestadores del dinero.

"Ni un voto a saqueadores del Issste y del IPE", "gobierno de Duarte, vergüenza nacional". Con esas consignas salió la manifestación desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Regina, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz AC (Copipev), los trabajadores universitarios en activo también acudieron en defensa a su derecho a la pensión, y presentes también estaban los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz, de la Escuela Normal Veracruzana, exigían ya no más saqueo por parte del gobierno estatal.

Al llegar a la plaza, la representante de la Asociación de Pensionistas del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), María Isabel Reyes Pérez, denunció el adeudo de más de 500 millones de pesos por concepto de cuotas al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).

"Sin justificación alguna y en franco agravio a nuestros derechos desde hace muchos años, a través de Sefiplan, ha venido reteniendo y disponiendo de las aportaciones de los trabajadores, cuyo destino es asegurar el seguro de retiro llamado Fondo de Beneficios Complementarios y dos seguros de vida llamado Media Póliza y Póliza de Defunción".

De acuerdo con el artículo 100 de la Ley del IPE se debe invertir para que tenga rendimientos y ello incremente la reserva, no es para pagar las pensiones, salvo cuando de verdad el gobierno no tuviera recursos, pero para eso tendría que declararse en quiebra el gobierno estatal, pero no se ha declarado.

Hay dinero para pagar pensiones

Los trabajadores en activo cotizan 12 por ciento y el patrón aporta 17 por ciento, es decir 29 por ciento se está aportando en cada quincena, es más de lo que hace dos años que se aportaba 24.53 por ciento, de los más de 90 mil trabajadores. En 2015 el IPE recibía por cuotas 275 millones al mes, a partir de enero con el incremento se deben estar recaudando 350 millones de pesos al mes de cuotas y a portaciones de los trabajadores y patrones, señaló Gerónimo Reyes, secretario de Copipev.

Con lo que dijo hay fondos suficientes, porque aunque la nómina rebasa los 400 millones sí hay diferencia de 50 millones, pero esta es la que pone el gobierno del estado porque hay un subsidio que aprobó el Congreso de 62 millones 500 mil pesos mensuales.

La nómina de los trabajadores no ha crecido y sí se han incrementado las cuotas, el problema es que el gobierno no deposita lo que le corresponde y ahí es donde se hace el cuello de botella para decir que no hay dinero para pagar las pensiones.

Y entre los deudores patronales del IPE está la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, el Poder Judicial, algunos ayuntamientos, los tecnológicos, el DIF estatal, son muchos patrones que no pagan, refirió Gerónimo Reyes.