Política

Adeuda gobierno del estado 500 mdp del Seguro Social de maestros, acusa SDTEV

junio 04, 2016

El gobierno del estado debe al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) más de 500 millones de pesos por concepto de cuotas retenidas a los empleados del magisterio, denunció la integrante de la Asociación Estatal de Pensionistas del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), María Isabel Reyes Pérez.

"Reclamamos al gobierno del estado el uso y abuso de una institución que les es ajena como el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, pues sin justificación alguna y en franco agravio a nuestros derechos desde hace muchos años, a través de Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación, ha venido reteniendo y disponiendo de las aportaciones de los trabajadores cuyo destino es asegurar el seguro de retiro llamado Fondo de Beneficios Complementarios y dos seguros de vida llamado Media Póliza y Póliza de defunción".

Aseguró que este retraso ha ocasionado demoras en los pagos de diversos conceptos como pólizas de seguro de vida y de defunción, pues aseguró que no han pagado estos por más de seis años.

"Su gobierno actualmente ha acumulado por retención de cuotas un adeudo del SSTEEV de más de 500 millones de pesos, ocasionando que el pago de estos conceptos se retrase de tres, cuatro o hasta seis años o más".

Dijo que además la administración estatal mantiene el compromiso incumplido del pago anual de jubilados correspondientes a los años 2014 y 2015, "que anunció con bombo y platillo que pagaría en el mes de mayo, promesa que se sumó a una más de sus mentiras, a las que está acostumbrado".

Reyes Pérez agregó que esto es parte del proceso desmantelamiento del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que dijo han hecho un saqueo sistemático de sus bienes y finanzas y cuyo golpe más reciente ha sido la sustracción de los últimos millones de pesos que quedaban de la Reserva Técnica, "con la complacencia de líderes sindicales que piensan que engañan a sus bases, cuando declaran con gran cinismo que no avalaron con su voto este nuevo atentado".

"El latrocinio, como una enorme hiedra, se ha extendido hacia todas las instituciones del magisterio; sin embargo, estamos ciertos que el quebranto del IPE ha sido producto de todo un plan privatizador preparado de manera intencional al que pomposamente llaman sistema pensionario universal".

Por ello, consideró que hoy más que nunca los jubilados están con el puño en alto para denunciar y exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el cumplimiento del compromiso de asegurar el pago de las pensiones y prestaciones.