Política

Reclaman pensionados cuentas claras sobre recursos de la Reserva Técnica

junio 04, 2016

Veracruz, Ver.- El reclamo de los pensionados y jubilados persiste, exigen cuentas claras sobre el recurso que formaba la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IP) por lo que se manifestaron en los bajos del palacio municipal.

Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de la Delegación número 1 de jubilados y pensionados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que a pesar de diálogo que intentaron tener con el gobernador Javier Duarte de Ochoa no lograron ningún avances en esta materia

Aseguró que procederán ahora por la vía legal aunque no confían del todo en la Fiscalía General del Estado (FGE) pues consideran está al servicio de los mismos que vaciaron las cuentas del IPE.

"No aceptamos que se nos pague así, si toman dinero que quieran ayudar a fortalecer al IP que le den lo que requiere el IP: efectivo. Calculamos que a la Reserva Técnica le deben 14 mil millones de pesos a eso tenemos que aumentarle que los gobiernos del estado, sobre todo los últimos dos sexenios, no le han entregado las cuotas al IPE", remarcó.

Suárez Castellanos indico que Duarte de Ochoa en la única vez que se ha reunido con ellos reconoció que no realizará ningún pago.

"La finalidad de los gobiernos neoliberales es desbaratar el sistema de pensiones solidarias y esto nos afecta a nosotros, ya tenemos un derecho conseguido tendremos que pelearnos con ellos, ir a tribunales y finalmente en tribunales extranjeros veremos ya se hizo la denuncia en el texto se va a entregar a la Fiscalía General del Estado, lamentablemente porque todos los problemas que se tengan en el IPE se resuelven en tribunales locales", comentó.

Afirmó que la denuncia aproximadamente tardará semana y media ya está interpuesta, sólo resta que le sea entregada a la FGE.

Suárez Castellanos expresó que todos los que han estado al mando del poder Ejecutivo son cómplices del saqueo y de la Ley IPE porque quieren acabar con el sistema solidario y, una vez, a los jóvenes trabajadores activos los dejarán con sólo una opción, es decir los Afores.

Añadió que los maestros en activo están muy presionados por las nuevas disposiciones y algunos tienen temor no se puede decir que no estén informados deben de estar alarmados pero no todos se pueden decidir los jubilados tienen fe en que el nuevo secretario general de la Sección 56 va a abanderar el movimiento ya que ésta refirió que no se aceptarán esos préstamos.