Municipios

Reconocen en Tuxpan al Escuadrón 201

junio 02, 2016

Tuxpan, Ver.- Con motivo del 71 Aniversario Luctuoso del Teniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander, así como del nombramiento por parte del Gobierno Federal de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria "Escuadrón 201" como "Héroes de la Nación", este día se efectuó una ceremonia de reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo de los militares mexicanos que formaron parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria "Escuadrón 201".

Como se recordará, este grupo de militares mexicanos combatieron durante la Segunda Guerra Mundial volando como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945.

Se rindieron los honores correspondientes también al tuxpeño Fausto Vega, quien era integrante de este escuadrón.

El mensaje oficial estuvo a cargo del General de división, Sergio Alejandro Pérez Castillo, Comandante de la Región Aérea del Centro, quién en breve reseña, resaltó la formación militar del tuxpeño considerado hoy en día, uno de los hijos predilectos de México y de la cuna que lo vio nacer.

"Los años y la voracidad del tiempo no podrán borrar los recuerdos de los soldados (…) descanse en paz nuestro compañero de armas, quien resguardó la soberanía del cielo mexicano, reconociendo hoy y siempre su sacrificio".

Posteriormente, la Sección de Fusileros del 39 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Tuxpan, ejecutó una salva de honor como justo reconocimiento a este Héroe Nacional.

Las autoridades presentes formaron parte de la Guardia de Honor que se montó en el busto erigido en memoria del homenajeado, ejecutando la Banda de Guerra del 39 Batallón de Infantería el toque militar de silencio.

La ceremonia contó con la participación del "Escuadrón 401" de la Fuerza Aérea Mexicana procedentes de Ixtepec, Oaxaca, quienes después de 40 años de su última visita, volvieron a surcar el cielo tuxpeño con cinco aeronaves tipo T-6C Texan II.