Economía

Pese a Ley de Zonas Económicas Especiales, sin inversión no habrá desarrollo: Apicoatza

junio 02, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no podrán despegar si no hay inversión en los puertos del Istmo de Tehuantepec; en Coatzacoalcos requieren al menos de mil millones para la ampliación en la zona de Pajaritos, para atender la demanda de toda la industria petroquímica.

El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza), Ovidio Noval Nicolau dio a conocer que, al darse el banderazo de salida de las Zonas Económicas Especiales, se podrán buscar recursos para desarrollar más obra pública en los puertos.

Refirió que para la zona del Istmo de Tehuantepec se requiere invertir en infraestructura de los puertos, ya que eso es la base para que funcione toda la zona de clústeres que se pretenden para promocionar en la franja más estrecha del país.

"Por más estímulos fiscales que se den, más facilidades aduanales o más capacitaciones, si no hay inversión en infraestructura, muy difícilmente los inversionistas del van a entrar (sic) no basta producir o agregarle valor a un producto, es importante que tengan salida estas mercancías", expresó.

En el caso del puerto de Coatzacoalcos se requiere ampliar el muelle de Pajaritos que tiene la Apicoatza para darle servicio a las empresas que están instaladas en la zona industrial, movilizando los productos por tierra.

Este muelle se pretende ampliar de 200 a 660 metros y requiere una inversión de 800 a mil millones de pesos; además se tiene que trabajar en la construcción de un puente ferroviario y carretero que permita la salida de los productos por tierra, atravesando la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo que se requieren

200 millones de pesos.

Indicó que los dos proyectos están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no ha habido recursos y no hay capacidad de solventarlos con capital propio.

La Administración Portuaria manifestó que esta semana bajará el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, para conocer la forma en la que se liberará la bolsa de 2 mil 600 millones de pesos que tendrán las ZEE.

Dependiendo de la inversión que se autorice, se podrá determinar el tiempo en el que podrían dar servicio al 100 por ciento este corredor interoceánico.