Política

Prevén abogados acusar ante CIDH desvío de recursos para el nuevo modelo de justicia

junio 02, 2016

Orizaba, Ver.- Se prevé que el gobierno de Veracruz sea denunciado ante organismos internacionales debido al presunto desvío de los recursos económicos de la Iniciativa Mérida y, en vez de aplicarlos en el fortalecimiento del nuevo sistema penal acusatorio, se desconoce su uso pero se estima que son actos de corrupción; además se augura el fracaso del nuevo modelo de justicia.

El presidente del Foro Metropolitano de Abogados en la zona de Orizaba, Antonio Aguilar Herrera, revela la inconformidad de los jurisconsultos por las condiciones ineficientes en las que se puso en marcha el nuevo sistema penal en el estado, del cual advierte, "se augura un fracaso", pero sobre todo por probables desvíos de recursos económicos que fueron donados por organizaciones internacionales.

Advierte que incluso recurrirán a organismos internacionales defensores de los derechos humanos para denunciar que el nuevo sistema penal acusatorio no se aplica en Orizaba y esta queja evidenciará que los recursos que fueron enviados del extranjero para apoyar la implementación de este esquema, como es el caso de Iniciativa Mérida, no se aplicaron.

Aguilar Herrera dio a conocer que los abogados, al menos de esta zona centro del estado, acudirán a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar los hechos, "vamos a tocar instancias internacionales, porque en ninguno de los tres niveles de gobierno nos escuchan, vamos a ir a Amnistía Internacional (AI) porque que esta se encarga de atender todas las vejaciones a las personas que son detenidas con razón o sin razón, iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Corte Internacional". 

En este sentido dijo que desde el pasado 12 de mayo de hace un año acudieron a diversas instancias del orden federal, estatal y municipal pero no hubo respuestas.

"El sistema penal acusatorio tiene muchas deficiencias hoy en día. Hay o carencias al 100 por ciento, hemos buscado a autoridades de los tres niveles de gobierno, platicamos ya en algunas ocasiones con el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, él nos ha canalizado con la licenciada María de los Ángeles Fromow Rangel, que es la encargada de implementar el nuevo sistema a nivel nacional, también nos hemos reunido con personal del gobierno del estado, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, pero seguimos igual a un año de distancia". 

Las salas de juicios orales que hay en el estado, precisa, "no cubren los requerimientos, hay casos de algunas instalaciones adaptadas e incluso en algunas de ellas se detectó que la actividad anterior era para taquerías".

En el caso de Orizaba, la sala de juicios orales, acusó, "es más riesgosa y no está en un lugar adecuado, tiene una puerta de entrada de 80 centímetros de ancho, es un edificio que arriba de la sala, en el segundo y tercer piso hay juzgados y la pregunta es si hay un sismo cómo podremos salir todos por esa angosta entrada; convivimos, con un mercado de artesanías, eso no es correcto".

Por otro lado en la práctica, señala, "seguimos con el anterior sistema, el trabajo que debería hacer la policía como entrevistas, la trilogía investigadora no se efectúa, supuestamente por falta de presupuesto y personal. La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal ya tiene conocimiento de esto".

Nuestro derecho "es exigir buenas instalaciones y mejoras en la procuración de justicia, pues en otros estados las condiciones de las oficinas de los Juzgados, de las Unidades Integrales y las salas son buenas aquí parece que estamos en un pueblito, la sala que nos hicieron aquí fue para que nos calláramos, pero no será así".