Política

Oficializa Bahena Corbalá salida del PAN sin ir al Congreso; se declara independiente

junio 02, 2016

El diputado local Domingo Bahena Corbalá oficializó su salida de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado, por lo que se declaró diputado "independiente".

Durante la correspondencia de la sesión ordinaria, se dio entrada a la notificación del ex panista y ex secretario general del Comité Directivo Estatal blanquiazul.

Hay que mencionar que el ex panista no se presentó en la sesión y justificó su insistencia por realizar labores propias de su encargo, pero sí notificó que deja de ser panista. "Con atención a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz. El que suscribe, diputado Domingo Bahena Corbalá, integrante de la LXIII Legislatura hago de su conocimiento (…) mi renuncia al grupo parlamentario de Acción Nacional", leyó la secretaria de la mesa Directiva Ana Cristina Ledezma.

Sobre ese tema, el coordinador de los panistas Joaquín Guzmán Avilés, confirmó que Bahena Corbalá no les ha dado la cara, y no les notificó de su salida de la fracción parlamentaria.

Refirió que él apoyó la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, por lo que no se entiende la postura asumida de renunciar al partido por este motivo.

Durante la sesión ordinaria se colocó una hoja de papel bond con la leyenda "Se vende curul", "RIP", lo que generó bromas entre los asistentes y los reporteros gráficos que acudieron a tomar una placa.

Intranquilidad en zona centro tras choque de militancia de AN y Verde

Fernando Inés Carmona

Mixtla de Altamirano, Ver.- Los acuerdos y convenios a los que llegaron simpatizantes del PAN y PVEM no garantizan una jornada electoral dominical tranquila; no se descarta que de nueva cuenta se registren enfrentamientos entre ambos grupos e incluso no se excluye la posibilidad de que se pida el refuerzo policiaco para evitar problemas; en tanto la alcaldesa Angélica Méndez Margarito revela que fue amenazada, vía telefónica, y teme por su integridad. Uno de los puntos a los que se llegó, para solucionar el problema, es la probable destitución de los trabajadores del ayuntamiento a los que se les señala de haber provocado el enfrentamiento ocurrido la tarde del pasado martes en uno de los pre-cierres del candidato del PVEM a la diputación local Tomás López Landero.

Confirma OPLE en Coatza coacción del voto con Prospera

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El PAN presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la coacción del voto por parte de promotoras del programa Prospera, a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa. Se dio a conocer que la semana pasada, Fernando Jiménez Martínez, jurídico del consejo distrital número XXIX del OPLE, fue a levantar un acta por posible coacción al voto en favor del PRI, denunciada por el PAN, en la calle Koalas de Gaviotas, recibió agresiones de personas que portaban uniformes del PRI. En el acta certificada que levantó el funcionario ante el OPLE, bajo el folio AC-OPLEV-OE-CD-29-0162016, relata que atendiendo la denuncia del representante del PAN, Moisés Nava Ramírez, acudió al domicilio 175 de Koalas donde se realizaba una reunión en la vía pública para comprar el voto a favor del tricolor. En el documento que ya está listo para ser enviado a la Fepade, señala que en la reunión había principalmente mujeres que esperaban a personal de la Sedesol.

Desestima INE quema de sábana que ubica una casilla electoral

Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- La madrugada de este miércoles, sujetos desconocidos incendiaron una de las sábanas que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloca en los diversos puntos para señalar la ubicación de las casillas, ésta se encontraba en la escuela primaria Cuauhtémoc de la colonia Buena Vista. Para el vocal ejecutivo del INE en el Distrito XVI federal electoral, Indalecio Santiago Gerónimo, se puede tratar de un acto vandálico, aunque para él, se trata de un tema ajeno al proceso electoral en puerta. Incluso negó que ponga en riesgo la elección.