Política

Inseguridad en el estado, por fracaso en la guerra contra el narco de Calderón: HYL

junio 02, 2016

Orizaba, Ver.- Felipe Calderón es corresponsable del incremento de la delincuencia e inseguridad en Veracruz, el fracaso de su guerra contra el crimen organizado no sólo provocó "daños colaterales" sino que además demostró su ineficacia como gobernante, "él es el único responsable de las condiciones de inseguridad por cómo dejó el país", señaló Héctor Yunes Landa.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado analiza las revelaciones que hizo el ex presidente Felipe Calderón en torno a los probables desvíos de recursos económicos que ordenó Javier Duarte y de entrada señala que el panista incurrió en omisiones que debieron señalarse en su oportunidad.

"Por qué el ex presidente Felipe Calderón vino a decir que durante su gobierno hubo gobernadores corruptos, pero la gran duda es por qué no hizo nada para que fueran investigados, cuál era su papel. Fue un presidente de ocurrencias, ahí tenemos el caso del michoacanazo, hasta en autobuses se llevaban a los alcaldes del PRI y del PRD (Partido de la Revolución Democrática)", expresó.

No obstante señala que ese procedimiento legal, fue un fracaso por los mismos resultados que se obtuvieron, "pero todo lo hizo mal e incluso no sabía cómo aplicar la ley porque no tenía elementos y a todos los tuvo que liberar además todo eso fue un espectáculo, pero en el enfrentamiento con el crimen organizado tuvimos muchas bajas de civiles y fuerzas armadas o daños colaterales como él le llamaba".

Felipe Calderón, acusa, "complicó las cosas en el país y en su propia tierra, él era presidente de la República y dejó al país en las peores condiciones de inseguridad e incluso la inseguridad en Veracruz tiene mucho que ver con el gobierno de Calderón, somos un reflejo directo de su mal gobierno".

La guerra contra el narcotráfico, añadió, "fue un verdadero fracaso y la mejor muestra se refleja en el hecho de que de todos los delincuentes que detuvieron, sólo el tres de cada 100 están en la cárcel y están libres porque no hubo elementos o los expedientes fueron integrados de forma inadecuada".

Además dijo que "eso significa que no supo combatir el crimen organizado pero lo más penoso es que critique la corrupción (en el gobierno) de Veracruz que sin duda existe, cuando el candidato del PAN-PRD está involucrado en un fraude de 67.3 millones de pesos en el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)".

Por otro lado anunció que en caso de ganar la elección dominical, al día siguiente iniciará el acondicionamiento de lo que sería su oficina de trabajo, "no voy a esperar hasta el uno de diciembre".

"Lo que voy hacer, con actos anticipados de gobierno, voy a instalarme en la oficina de campaña en donde voy a empezar a definir lo que vamos hacer en cada región, voy a empezar a reunirme con fundaciones privadas porque voy a requerir recursos para atender lo que se requiere en el estado; vamos a pedirle a organismos internacionales que hagan compromisos con Veracruz, acabo de comprometerme a crear la Secretaría de Asuntos Indígenas, desde ahí vamos a buscar apoyos para que los indígenas veracruzanos, que son casi un millón, puedan ser favorecidos con proyectos productivos, con apoyos de infraestructura".

Por otro lado remarcó que al tricolor no le beneficia la renuncia al PAN del diputado Domingo Bahena Corbalá, pero anticipó que su candidatura pudiera captar votos de ese partido, "seguramente van a correr con nosotros, difícilmente vayan a correr hacia la izquierda, lo más cercano somos nosotros. Yo creo que él debe tener una definición al respecto, debe identificar quién soy yo".