Política

Arrecia disputa interna del PRI y aliados en Congreso por el apoyo a campaña de HYL

junio 02, 2016

Debido a la inconformidad y enojo que existe de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) con asuntos relacionados a las campañas políticas y sobre el quehacer diario en el Congreso, este miércoles intentaron sostener una reunión con el coordinador de la fracción parlamentaria Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien decidió no recibirlos.

Esto provocó que en una de las oficinas y, apartados de la vista de los demás, varios legisladores discutieran, mientras otros llamaban a la cordura y respaldar en la recta final la candidatura de Héctor Yunes Landa, así como del tricolor en cada distrito.

Y es que en el momento que el PRI intentó "reventar" la sesión de este miércoles, cuando la panista Ana Cristina Ledezma comenzó a criticar al gobierno estatal, no todos los legisladores priístas ni aliados obedecieron con salirse, al contrario se quedaron permitiendo que la diputada siguiera haciendo reproches.

Debido a que hubo inconformidad con la orden de salirse, al final de la sesión, en lugar de que cada legislador se dirigiera a su oficina o partiera a realizar sus asuntos personales, fueron directo al salón Venustiano Carranza con el objetivo de sostener una "encerrona" con el coordinador Juan Nicolás Callejas Arroyo.

De manera extraoficial se supo que intentó haber un reclamo al coordinador Juan Nicolás Callejas Arroyo por parte de los diputados que intentaron conformar un grupo independientes entre quienes se encuentran Francisco Garrido, Edgar Díaz, Gabriela Arango, Francisco Garduza y Juan Cruz Elvira, pero no fueron recibidos y mientras tanto discutieron con Eduardo Robles y Tonatiuh Pola.

El reclamo hacia los independientes fue que no fomentan la unidad y con ello afectan las campañas políticas. Ante esto hubo respuesta de algunos legisladores tanto del PRI, PVEM y Panal quienes se sienten desplazados y marginados de cuestiones políticas y que no quieren dejar una imagen de abandonar las sesiones.

También reprocharon que a algunos les descontaran parte de sus compensaciones que les redujeron sus ingresos como diputados en más de 50 por ciento, sólo por no estar de acuerdo con todas las decisiones que se toman.

De igual forma se habló sobre el diputado Ricardo Ahued, quien los tildó de borregos por haber abandonado la sesión, únicamente por una instrucción. Luego de unos minutos de discusión en que el tono de voz fue subiendo, al final quienes querían la reunión se fueron cuando se dieron cuenta que no serían recibidos y no habría ningún tipo de encuentro.