Política

Debate, contra Cuitláhuac y MAYL; pide HYL reestructurar deuda para solvencia

mayo 23, 2016

Boca del Río, Ver.- Los señalamientos hacia los candidatos a la gubernatura del estado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la coalición "Unidos para rescatar Veracruz", Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, prevalecieron en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En el caso del candidato de Morena fue acusado de pactar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cobrar dos nóminas de maestro y una de diputado así como de no haber reducido su sueldo como legislador tal y como ha señalado.

Por su parte, el abanderado del PAN- PRD fue señalado por enriquecimiento ilícito, haber sido puesto como candidato por dedazo y mal uso de recursos públicos. En esta ocasión, a diferencia de otros debates, el candidato del PRI y el de la Coalición para Rescatar Veracruz no tuvieron enfrentamientos o alusiones tan directas, por lo que los señalamientos fueron de parte del candidato independiente Juan Bueno Torio, el de Encuentro Social Alejandro Vázquez Cuevas y la de Partido del Trabajo Alba Leonila.

"Como va a defender a los maestros, va a defender a los maestros cuando usted está cobrando dos cheques en gobierno estatal y uno más como diputado", le increpó la candidata del PT a Cuitláhuac García en una de sus intervenciones.

"Cuitláhuac ha gastado cuando menos 10 millones de pesos entre brigadas y espectaculares, los tenemos contabilizados (…) Retar directamente a Cuitláhuac García a que demuestre su honestidad porque encontraremos que gana mucho más de lo que presume", señaló el candidato de Encuentro Social.

El abanderado de Morena fue aludido cuando menos en siete ocasiones por parte de los otros candidatos haciendo señalamientos directos contra él, mientras que Yunes Linares tuvo al menos ocho menciones directas o indirectas con señalamientos en su contra.

En el debate se discutieron temas como finanzas públicas, salud y educación en la que todos los candidatos coincidieron que la situación que vive el estado en las tres materias es muy precaria y preocupante.

Los siete candidatos, a su manera, se comprometieron a brindar mejores instalaciones educativas y de salud así como mejorar el servicio que se brinda en éstas. De esa manera personas como el candidato de Morena indicó en cada una de sus intervenciones resolver estos problemas se logrará con austeridad mientras que el de PAN-PRD se enfocó en señalar los errores de la actual administración.

En el tema de salud el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, señaló que construirá un laboratorio para que haga medicamentos en el estado de Veracruz y al candidato independiente Bueno Torio se le perdieron los papeles en esa intervención por lo que tuvo que improvisar.

Las propuestas

La reestructuración de la deuda, recuperar el dinero que presuntamente se robó la administración actual y reducir salarios para buscar austeridad, fueron las propuestas de los candidatos a la gubernatura para mejorar la situación financiera que atraviesa el estado de Veracruz.

En el segundo debate organizado por el Organismo Público Local Electoral cada uno de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz propusieron sus ideas para mejorar la situación en la que se encuentra la entidad.

En el caso del candidato del PRI y sus aliados, Héctor Yunes Landa, señaló que es necesario realizar una reestructuración de deuda pública para obtener mayores recursos que brinden al estado la solvencia económica necesaria para poder enfrentar los compromisos financieros que tiene.

Con esta reestructuración, que en otras ocasiones que se ha realizado se ha señalado que solamente es tener mayor deuda, dijo que se tendrían mil 500 millones de pesos. "Reestructurar la deuda para tener el flujo de hasta mil 500 millones de pesos (…) agar con estos recursos a los proveedores para reactivar la economía lo que permitirá la culminación de obra pública inconclusa", señaló.

Además sostuvo que se brindarán facilidades a los empresarios como por ejemplo que no paguen impuestos o regalar terrenos. Por su parte, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó como su estrategia el combate a la corrupción.

Asimismo, acusó que el actual gobierno ha robado una gran cantidad de recursos económicos por lo que sería necesario que lo regresen. "Austeridad, se habla de captar más recursos, se habla de más impuestos, pero escuche bien los candidatos del PRI nunca hablan que Duarte regrese lo que se robó (…), creo en la democracia pero creo en la democracia no solo electoral, creo en la democracia como un modo de vida", señaló.

El abanderado de Morena, Cuitláhuac García, sostuvo que es necesario reducir el salario de los funcionarios públicos así como un proyecto de austeridad para evitar gastos innecesarios, con lo que se podría mejorar la situación del estado por lo que hizo llamados a votar por los candidatos a diputados de su partido político.

El resto de los candidatos coincidieron en cuestiones como el combate a la corrupción como una estrategia fundamental para poder mejorar la situación de la entidad.

Por otro lado los candidatos aprovecharon también para hacer propuestas de seguridad o para dar a conocer su idea del gabinete que tendrán. De esa manera, el candidato Héctor Yunes Landa dijo que su gabinete se conformaría con priístas como Ricardo Ahued, José Yunes Zorrilla, Sonia Sánchez, Raúl Arias Lovillo, entre otros.

Por su parte, Yunes Linares al principio del debate hizo una invitación a los candidatos a firmar un documento para pedir la renuncia del actual secretario de seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, así como pedir un comisionado federal de seguridad, sin embargo, ninguno dio respuesta a esta solicitud.

¡Estamos en el camino a la victoria!: Héctor Yunes Landa

Al asistir al segundo debate organizado por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Yunes Landa dijo que enfrentará los retos de Veracruz con sus mejores talentos. Adelantó que Pepe Yunes , Ricardo Ahued, Ignacio Morales Lechuga, Juan Manuel Diez Francos, Raul Arias y Sonia Sánchez de Chirinos serán de los primeros ciudadanos en recibir su invitación para que formen parte de su administración.

Héctor Yunes Landa reiteró que es el candidato de la honradez, "que se demuestra con las puertas abiertas de mi casa y las de mis hijas". Dijo que es el candidato de la preparación, pero también representa la experiencia práctica para servir. "Represento la decencia": nunca he cometido delito alguno y nadie ha cuestionado mi moralidad".

El candidato de la Coalición Para Mejorar Veracruz comentó que es el que más soluciones ha propuesto. "Tengo experiencia probada para construir un nuevo Veracruz, pero además, cuento con la solvencia moral para lograr el cambio responsable", aseveró.

Hay 2 proyectos en Veracruz, los corruptos de siempre o Morena

La política está desprestigiada por culpa de los corruptos, afirmó Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, al proponer impulsar una Ley de Austeridad que termine con los privilegios, a la vez de culpar a los diputados locales del PRI, PAN, PVEM, PRD y MC de abusar del presupuesto al asignar millonarias partidas a los funcionarios del corrupto gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Durante su primera participación en el segundo debate organizado por el OPLE, Cuitláhuac criticó a los diputados cómplices de Duarte ya que el 23 de diciembre del 2015 le asignaron 760 millones a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de eso 310 millones fueron para gastos de oficina, siendo que eso se puede aplicar para resolver muchos problemas.

Momentos antes, dijo que después de recorrer 206 municipios tiene una radiografía completa de la problemática social, encontrando carreteras abandonadas desde la zona sur hasta la zona norte, por eso Cuitláhuac invitó a los veracruzanos a reflexionar el voto, a no votar más por los mismo de siempre, sino por Morena para regenerar a Veracruz.

El candidato de la izquierda, exhortó a los veracruzanos a sufragar también por los candidatos de Morena a la diputación local, ellos van a impulsar la Ley de Austeridad para que se quiten los privilegios, tal como lo hicieron los 35 diputados federales, el bono especial, servicio médico, ya que los diputados locales del corrupto Duarte se asignaron $700 millones.

Cuitláhuac aseguró que va retomar la propuesta de los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que reciban su pago puntual, pero renovar el Consejo de Administración que no representa a los trabajadores, de ahí se sirve el corrupto gobernador Javier Duarte para defraudar a los jubilados que han dado una vida completa de trabajo.

Cuitláhuac, abanderado de Morena al gobierno de Veracruz, criticó el desastre educativo en el estado y el país, de eso son cómplices durante muchas décadas el gobierno del PAN y PRI, desdeñando el papel del estado de apoyar la educación, se observan en caso extremo a niños recibiendo sus clases en la intemperie, agregó.

Manifestó que se opone a la mal llamada reforma educativa, por eso convocó al magisterio a realizar foros y crear una ley estatal de educación, siendo el primer eje pedagógico, y criticó a aquellos que retoman la bandera de la educación y traicionan desde la Cámara de Diputados, ahí aprobaron el recorte de la educación básica, media superior y superior. Y recalcó que los diputados del PAN y PRI fueron los que autorizaron el recorte al presupuesto a la educación, por eso pidió al magisterio veracruzano a no dejarse engañar e impulsar los acuerdos de Córdoba, que el próximo titular de la SEV de Morena sea maestro egresado de una escuela Normal, Pedagogo o Ciencia de la educación.

Con dos años de gobierno no se puede prometer las perlas además que existen otros abandonados en Nautla, Tantoyuca y Papantla, así que con un plan de austeridad, sin gobiernos corruptos, ese dinero se va aplicar para ofrecer servicios de salud de calidad y gratuito, aseveró el abanderado de Morena.

"Muchos prometen, pero no dicen de donde van a salir los recursos", asentó Cuitláhuac, a la vez que dijo que va impulsar el plan de austeridad para quitar los privilegios a políticos corruptos, eliminar los fondos especiales en el congreso veracruzano de ahí va a salir 10 mil millones de pesos, para regenerar a Veracruz, y les pidió a los veracruzanos reflexionar el voto y sufragar por los candidatos de Morena.

"Lo que sucede en Veracruz es grave y lamentable", dfijo Cuitláhuac, y pidió no quedarse en casa, que vayan a cometer el mismo error, de votar por los mismos, analicen las propuestas y los antecedentes de cada uno que se postula, no te quedes sin votar, es importante distinguir, manifestó el candidato de la izquierda.

"Aquí hay dos proyectos los mismos de siempre, los corruptos, los que desaniman y desalientan a los veracruzanos a no votar, los que compran los votos, los que tienen miedo de perder sus privilegios".