Política

Someterá el gobierno a diputados locales con reforma; es demagogia, dice Noroña

mayo 23, 2016

Poza Rica, Ver.- El ex diputado federal y fundador del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, estuvo en Poza Rica para presentar su libro La Casa Blanca, Historia de un compromiso incumplido o la venta del país. Durante la entrevista, el activista y político calificó como demagoga e irresponsable la aprobación del Congreso de Veracruz para la eliminación del fuero a próximos gobernadores y legisladores, al volver vulnerables a aquellos diputados que, defendiendo a sus representados, buscaran enfrentar al sistema.

La entrevista se desarrolló en el seno de un café ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en una conferencia de prensa a la cual no asistieron los reporteros convocados, a excepción de un grupo de estudiantes de comunicación.

Fernández Noroña presentaría más tarde el libro de su autoría, criticado por ciertos escritores y periodistas oficialistas, quienes lo han tachado de oportunista al publicar un texto aprovechando la coyuntura nacional que originó la investigación periodística del equipo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui, dirigido por el periodista Daniel Lizárraga.

En el libro se aborda el compromiso del gobierno de Enrique Peña para deshacerse de la casa blanca, las condiciones en las que se dio y cómo esto sirvió para que se liberaran presos políticos detenidos el 20 de noviembre de 2014, enviados a penales de alta seguridad, nueve de ellos recluidos en Veracruz y dos mujeres más en Nayarit.

De igual forma aborda temas relacionados con la Reforma Energética y los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y Michoacán. Como estrategia para combatir estas situaciones, convoca a la población a una desobediencia civil y la formación de un Congreso Constituyente, restablecer la Constitución del 17 y acrecentar los derechos del pueblo.

Cuestionado respecto a la situación que se vive en Veracruz, señaló de manera tajante que Javier Duarte de Ochoa es sin duda el peor gobernador del país, tanto por el endeudamiento actual del estado, las agresiones y muertes de periodistas y defensores de los derechos humanos, los índices de violencia, la corrupción y la actitud de "franca majadería, prepotencia, burla y desprecio" con que se dirige a la población.

Calificó de demagoga la aprobación de la eliminación del fuero para los próximos gobernadores y legisladores, acción que lejos de favorecer la eliminación de la corrupción y abatir la impunidad, propiciará que los pocos legisladores que pudieran enfrentarse al sistema, realicen su labor con mayor riesgo. "Somos demagogos e irresponsables, porque no se debería eliminar el fueron, sino desaforar a Duarte y enviarlo a la cárcel".

Citó el caso de Agustín de Iturbide en el México recién independizado, cuando por órdenes del emperador fueron encarcelados 100 diputados que pretendían desconocer la monarquía e implantar un gobierno republicano. "Si hoy los diputados locales tienen fuero y nadie se le planta al gobernador por miedo a las represalias", quitarles el fuero propiciará legisladores más sometidos.

Enfatizó que el fuero no genera impunidad, sino que ésta es producto de la corrupción y de la red de complicidades en que se basa el sistema político actual. La eliminación del fuero y la reducción de los diputados plurinominales, así como la Ley 3x3, señaló que es una propuesta impulsada desde la derecha y no servirá para combatir la corrupción.

Por otra parte, el ex diputado por el Partido del Trabajo, reiteró su interés de participar en la contienda electoral de 2018 en busca de la presidencia de la República, a través de una candidatura independiente, tal y como lo anunciara a principios de este año.