Política

El Consejo del IPE y Duarte serán demandados por daño al Instituto

mayo 23, 2016

Orizaba, Ver.- Javier Duarte y los integrantes del consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) podrían ser demandados por la vía penal luego de haber dispuesto de 360 millones de pesos, probablemente, de forma ilegal, los organismos en defensa del Instituto analizan los pasos jurídicos, según revela el vocero de este sector Jesús Arenzano Mendoza y advierte que el IPE prácticamente se quedó sin dinero e incluso los préstamos a sus socios están suspendidos.

El procedimiento legal, dijo, "se está analizando. Los abogados que tenemos están explorando qué vamos hacer, pero no se descarta la posibilidad de presentar una denuncia por la vía penal debido a que se presume que no hay documentos con los cuales se respalda la decisión de entregar los 360 millones de pesos al gobierno del estado".

Tan grave es la sospecha, dijo, "qué le exigimos a los integrantes del consejo directivo del Instituto de Pensiones del Estado nos entregue las actas de sesión en las que se acuerda disponer del dinero en el fondo de reserva del IPE".

Pero si estas actas no existen, "entonces se confirma lo que siempre hemos dicho: el gobernador dispone de forma arbitraria de los recursos económicos del IPE; hoy el Instituto atraviesa por la peor crisis de su historia. Está sin dinero y el gobierno del estado pretende cubrir con edificios la deuda que mantiene con el IPE desde hace años".

Por la crisis económica, el gobierno del estado pone en riesgo no tan sólo la subsistencia de los pensionados, "sino además el futuro de los trabajadores en activo, a ellos los que aún no se jubilan, les esperan dificultades al momento se jubilarse o pensionarse de su fuente de empleo pues no se tendrá dinero para cubrir los pagos que por ley les corresponde".

En menos de medio año, "el consejo directivo del IPE dispuso de casi 800 millones de pesos, de los casi mil que quedaban en la reserva técnica, pero ahora con la aprobación que se hace prácticamente el instituto se queda sin dinero, las reservas desaparecieron son el saqueo que han hecho".

Por otro lado trascendió que el Instituto de Pensiones suspendió, por la falta de dinero, los préstamos a los que tienen derecho. En la zona de Orizaba, los burócratas, no han podido liberar los préstamos económicos que en algunos casos se tramitaron desde el año pasado y que hasta el momento no han sido aprobados sin que se les informe la causa real del retraso.

Esto complica la vida a los pensionados del IPE, pero igual "se convierte en otro de los lastres que arrastra el PRI en sus campañas. El peor activo que tiene ese partido se llama Javier Duarte, todas sus fechorías los veracruzanos se las vamos a cobrar en las urnas en dos semanas".