Sociedad y Justicia

"Hemos escuchado a todos los interesados; Iglesia no determina postura en Congreso"

mayo 23, 2016

La Iglesia católica no determinará la postura del Congreso local en cuanto a la propuesta del matrimonio entre personal del mismo sexo, garantizó el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Félix Porras.

Recordó que desde el año pasado, efectivamente ha escuchado la opinión de diversas asociaciones religiosas en cuanto a este asunto, como también de grupos que defienden los derechos de la comunidad lésbico-gay-transgénero.

Dijo que la posición de los diputados locales ha sido la de escucharlos y dejarlos que se expresen libremente, pero no han permitido algún tipo de censura o imposición hacia el Congreso.

Por ello, indicó que una vez que el Presidente de la República envió la iniciativa para permitir el matrimonio igualitario, hay que esperar el análisis que se haga de esa iniciativa en el Congreso de la Unión para posteriormente discutirla en los estatales.

Por tratarse de una reforma de corte federal, el legislador manifestó que en el estado se tendría que seguir con mucha atención las discusiones que acerca del tema se den en el Congreso de la Unión, y que independientemente lo que se ha trabajado en Veracruz acerca del tema servirá para poder armonizar la constitución local. "Las reuniones que se han realizado aquí, y los acuerdos que se han tomado en ellas formarán parte fundamental del trabajo que se realice en Veracruz en lo que se refiere a matrimonio igualitario, pero nos estamos adelantando mucho en este tema; lo prudente, lo responsable en este momento, es que esperamos que se dé la discusión del tema en el Congreso de la Unión y esperemos el resultado que se dé ahí".

Ciro Gonzalo Félix Porras recordó que una vez que se apruebe el proyecto de iniciativa de ley del Presidente de la República, éste tiene que ser también aprobado en las entidades federativas para armonizarlo a las necesidades normativas de cada estado. "En Veracruz tenemos todos los elementos para llevar a cabo la correcta armonización porque se ha discutido mucho el tema, y se ha escuchado a todos los grupos a los que interesa".