Política

Sin programas de desarrollo para migrantes en Veracruz, denuncian

mayo 23, 2016

Para los legisladores de Veracruz la migración en Veracruz no existe, "es invisible", y mientras hay miles de mexicanos a punto de ser deportados de Estados Unidos, no hay ningún programa que beneficie al migrante, no hay un programa sustentable o gestionan programas de desarrollo económico local, y la Dirección del Migrante sólo monitorea quién se muere, dijo Juvencio Rocha Peralta, director general Asociation of Mexicans in North Carolina, Inc. (Amexcan).

Oriundo del norte del estado de Veracruz, Rocha Peralta dijo que a los migrantes no se les apoya desde el gobierno, pese a que las remesas no han disminuido y que de alguna manera, apoyan al desarrollo de las comunidades; sin embargo, ante el retorno de migrantes los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal no tienen políticas públicas para recibirlos en la entidad.

La política que se necesita es que se impulse el desarrollo económico local, en donde los migrantes no sólo trabajen en Estados Unidos para sobrevivir sino que se le den facilidades para que el dinero que perciban, lo puedan invertir en microempresas locales que les permita que a su regreso tengan forma de vivir dignamente en sus comunidades.

Hasta ahora, "el migrante ha sido invisible, no hay políticas públicas que ayuden a los veracruzanos que han salido de sus municipios ante la falta de empleo y la inseguridad, sé que a través del Congreso se han establecido mecanismos para discutir esos temas pero no se ha hecho nada, no he visto ningún plan o acción que beneficie a los migrantes".

El Estado debe ver los problemas sociales y la cuestión económica, debe haber programas de sustentabilidad, integrar pequeños negocios de los veracruzanos que habitan en E.U., un programa de desarrollo sustentable local, que les permita a ellos y a sus familias invertir en sus comunidades.

"Porque a veces se mandan las remesas para el hogar, pero también deben generar un fondo para integrar microempresas en apoyo para sus familias, lamentablemente en Veracruz no se ha puesto atención sobre la importancia del ingreso de los migrantes", señaló.

En Veracruz no hay un programa para el migrante. La Dirección del Migrante del gobierno del estado, sirve como pequeña oficina que atiende algunos problemas pero no hay un programa sustentable en desarrollo económico para los migrantes, la oficina estatal está solamente monitoreando quién se muere, quién se enferma, pero no generan o desarrollan programas o recursos para un desarrollo económico local.