Economía

Grave pobreza, una de las deudas que hereda administración estatal: Oinsz

mayo 22, 2016

Tequila, Ver.- El agravamiento de la pobreza es una de las grandes deudas que Javier Duarte deja en la sierra de Zongolica, en esta región, en donde hay familias que apenas subsisten con un comida al día y con ingresos menores a los 500 pesos a la semana, el desabasto de medicamentos, médicos, carreteras, escuelas y servicios, de nuevo la relanzan como una de las zonas más pobres del estado y del país.

La falta de medicina, reconoce el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz), "agrava el problema de salud entre las familias de la región, si de por sí tenemos problemas graves debido a las condiciones que hemos tenido históricamente, ahora con el desabasto es peor" según da a conocer.

En la región de la sierra, explica, "hay muchas carencias, ancestrales, pero la que más agravia a la poblaciones la carencia de servicios médicos. Hay casos muy claros por ejemplo en muertes prenatales, jóvenes mujeres mueren debido a la falta de atención oportuna en el proceso de parto, pero hay casos más recientes de personas enfermas que por males gastrointestinales mueren debido a la falta de atención médica o bien por carencia de medicamentos".

En este sexenio, agrega, "se agravó la marginación en la sierra de Zongolica. Hay muchas carencias, no tenemos escuelas, las que hay carecen de maestros o en condiciones pésimas; no hay doctores en las clínicas que trabajan sin medicamentos, la ayuda de un médico es poco si no hay medicinas. Muchas veces se les dice a los familiares que compren el medicamento, pero hay familias que no tiene dinero ni para comprar alimento mucho menos tendrán para medicinas".

La sierra es un verdadero desastre, "hay miles de ejemplos en todos los municipios de la zona serrana con los que se demuestra el desorden que este gobierno creó en una de las regiones más pobres del estado y del país. Hace cinco años se vinieron a poner en marcha programas sociales que nunca beneficiaron".

En Tehuipango, en el 2011 se puso en marcha el programa "Adelante" que al final fue un fracaso, "sólo se entregaron apoyos de inicio y hasta ahí. Los viveros de tomate por ejemplo, ahora están abandonados. Los tanques para agua que se entregaron no sirvieron porque no tienen el servicio se hicieron muchas promesas que al final no se cumplieron. Esa es la realidad en la que Javier Duarte metió a la sierra". La zona sigue exportando mano de obra barata a los Estados Unidos o bien al interior de la república, "porque aquí no hay que emplearse. La gente prefiere irse, desintegrar familias a quedarse a morir de hambre son ingresos económicos miserables que no superan los quinientos pesos a la semana, con ese dinero nadie puede vivir".

Pero hay casos aún más graves, según relata, "tenemos conocimiento de familias enteras que sólo una vez por día comen, porque no alcanza para más. Son problemas muy graves que el gobierno del estado creó y nunca pudo solucionar".