Sociedad y Justicia

JDO deja a entidad con altos índices de desempleo; no cumple meta, dice ONG

mayo 22, 2016

Orizaba, Ver.- A Javier Duarte le fueron suficientes cinco años para colocar a Veracruz a los peores índices de desempleo, de los 12 estados en los que habrá elecciones, el nuestro ocupa el último lugar en materia de generación de fuentes de trabajo y alcanza apenas el 16 por ciento de la meta que el gobierno se fijó en fuentes de ocupaciones formales. En pocas palabras el actual régimen demuestra nuevamente el fracaso de sus políticas públicas.

De acuerdo con el estudio más recientes de la organización no gubernamental México, ¿Cómo vamos? publicado apenas el jueves pasado, Javier Duarte se consolida como el peor gobernador, no tan sólo de la historia del estado, sino en el México actual. De hecho durante su administración, Veracruz se reafirmó como la entidad, de los 12 que están en elecciones, en donde su desempeño en crecimiento laboral fracasó.

Este organismo, explica en su portal web que "se ha dado a la tarea de analizar su desempeño en materia de empleo formal y a partir de los datos del #SemáforoEconómico, se puede medir cuántos empleos en promedio al año han generado en los cinco años de gobierno que llevan las administraciones actuales. Entre éstos, destaca Aguascalientes como el estado con mejor desempeño y Veracruz como el peor".

En descargo de su mal desempeño como gobernador, señala el documento, "no se puede medir con la misma vara el desarrollo en generación de empleo a todos los estados, ya que las necesidades de cada estado dependen del tamaño de su población".

Para evaluar el empleo formal se utilizan las metas de generación de empleo establecidas por México, ¿Cómo vamos?, las cuáles estiman el número de empleos formales necesarios que debe de generar cada estado para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral", se da a conocer en este estudio disponible en la dirección electrónica: http://www.mexicocomovamos.mx/wp-content/uploads/2016/05/MCV_SemaforosElectorales2016.pdf

Ya en el estudio, se precisa, "de los 12 estados con elecciones solo uno, Aguascalientes, cumplió su meta de generación de empleo formal. La entidad generó 13 mil 189 empleos formales promedio al año en los últimos 5 años. Esto representa 108% de su meta de 12,200 empleos".

En la parte media, arroja el mismo estudio, se encuentran estados como Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, "en cambio, Veracruz, que tiene una población económicamente activa mayor y por ende, una meta más grande, generó 11 mil 590 empleos formales en promedio al año en los últimos cinco años; es decir, 16% de su meta de 74,700 empleos".

Las cifras en sí reiteran que Javier Duarte no generó las condiciones necesarias para atraer inversiones y con ello se crearan nuevas fuentes de empleo como sucedió en otros estados, de los 12, que el próximo cinco de junio definen procesos electorales.