Política

Difícil para PRI ganar comicios; podría perder distritos, reconocen legisladores

mayo 22, 2016

Luego de que en el pasado proceso electoral local, el PRI había logrado recuperar los cinco distritos que consideran los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, ahora se corre el riesgo de perderlos todos, reconocieron los legisladores Tonatiuh Pola Estrada y David Velasco Chedraui.

Aunque admitieron que está muy peleada la contienda electoral, aseguraron que el PRI tiene posibilidades de ganar los comicios, porque el partido apostó por los mejores perfiles posibles evitando las imposiciones, que entonces sí, hubieran significado la derrota.

Ambos legisladores prefirieron no opinar si habrá un voto de castigo hacia el PRI derivado de la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, e insistieron en que la ciudadanía sufragará por los candidatos, por encima de los partidos. David Velasco Chedraui señaló que tanto Corintia Cruz como Adolfo Toss no tienen una elección fácil, pues en Xalapa, es el lugar en todo Veracruz donde más se analiza al candidato, sin importar tanto el partido.

"Tenemos dos buenos postulados, con buen perfil, que no tienen nada malo en su carrera política, entonces eso ha sido bien recibido por la población, y pues ahora dependerá de que sigan haciendo un buen trabajo", agregó.

Si bien, reconoció que en el proceso electoral federal pasado, el Revolucionario Institucional fue arrasado en Xalapa, indicó que ello se debió a que la ciudadanía hizo un análisis muy serio de los candidatos y eligió a quien consideró la mejor opción.

Por su parte, Tonatiuh Pola Estrada aseguró que su ex compañera en Telever Aracely Baizabal fue la mejor persona que pudo postular el PRI en el distrito de Veracruz rural, lo cual le permitirá a su partido conservar esa diputación.

De igual forma consideró que los distritos de Veracruz urbano y Boca del Río pueden ser retenidos por el PRI, para lo cual será fundamental que este partido llegue unido al día de las elecciones.

"Si el partido llega dividido, sino se logran juntar todos los grupos a favor de los candidatos para sacar la elección, entonces sí hay un grave riesgo de perder los comicios y los distritos electorales", añadió.