Política

Vigilará Fepade federal Veracruz el día de comicios ante "señalamientos" previos

mayo 22, 2016

Desde hace unas semanas personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) se encuentra de manera permanente en Veracruz, para atender denuncias relacionadas con el actual proceso electoral, y se espera que para el día de la jornada el titular Santiago Nieto Castillo.

Por ser una entidad donde se han presentado diversos señalamientos, se tiene previsto que de las 13 entidades del país donde habrá elecciones, el titular de la Fepade ha decidido estar el día de la votación en Veracruz.

Así lo confirmaron José Antonio Licea Cadena y José Clorio Ramírez, funcionarios de la Fepade que acudieron a dar un curso de capacitación a comunicadores de Veracruz.

Dieron a conocer que, desde hace algunas semanas, personal de dicha fiscalía permanece en la entidad veracruzana para atender cualquier denuncia que pudiera estar relacionada con las facultades de investigación de esta dependencia como pudiera ser la retención de credenciales de elector o el uso indebido del padrón electoral.

Aunque en Veracruz también se cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, precisaron que a la Fepade federal le corresponde atender aquellas cuestiones donde puedan verse involucrados documentos federales como son la credencial de elector, mientras que a la instancia estatal los aspectos propiamente sobre el desarrollo de las elecciones.

También advirtieron que los medios de comunicación no pueden dar a conocer el resultado de ninguna encuesta electoral, una vez que inicie el periodo de veda, pues de lo contrario pueden hacerse acreedores a una denuncia de tipo penal.

Los funcionarios de la Fepade comentaron que ya se han presentado dos casos, donde empleados y directivos de medios de comunicación enfrentan un proceso penal por haber violado la veda electoral, que se trata, de que durante tres días previos a la jornada electoral no se publique ningún tipo de encuesta o tendencia de preferencia electoral.

Aseguraron que ello no significa ningún atentado contra la libertad de prensa o de expresión, sino que simplemente la ley establece que no pueden darse a conocer resultados durante ese periodo.