Política

"Innecesario", que notarios sean sujetos obligados en ley de transparencia: IVAI

mayo 22, 2016

Si el Congreso local decide no incluir a los notarios públicos, como sujetos obligados dentro de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no habrá ningún problema, pues en la ley federal no están contemplados, mencionó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez.

Dijo que en las reuniones de trabajo que ha sostenido con diputados locales, ya participaron los notarios quienes presentaron su postura de no ser incluidos como sujetos obligados a transparentar su actividad, pues por el contrario deben mantener la secrecía al manejar datos personales.

Por ello, estimó que los diputados locales podrían omitir de la lista de sujetos obligados a los notarios públicos, lo cual no sería ningún problema o inconveniente.

Precisó que los notarios no están incluidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no obstante el gobernador Javier Duarte de Ochoa sí los incluyó en su propuesta que aún está analizándose en comisiones.

"No sé cuál sea la determinación final que va a tomar el Congreso, lo que sí digo es que la ley federal no contempla a los notarios como sujetos obligados; no hay obligación de las entidades federativas de incluirlos", añadió.

Comentó que la única legislación en el país que tiene contemplados a los notarios como sujetos obligados y de carácter indirecto es Coahuila.

Yolli García Álvarez indicó que el proyecto de ley continúa discutiéndose en comisiones, pese a que debía de haberse aprobado antes del 5 de mayo según lo establecido en la reforma constitucional.

La iniciativa del mandatario estatal también contempla como sujetos obligados a las organizaciones de la sociedad civil constituidas conforme a las leyes mexicanas que reciban o ejerzan recursos públicos en el ámbito estatal y municipal, así como los sindicatos; los candidatos independientes y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, y en esto la posición del IVAI es que sí sean incluidos a transparentar el manejo de los recursos que reciban de carácter público.