Sociedad y Justicia

Niña atada en clase fue por sugerencia de madre: SEV

mayo 22, 2016

La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, aseguró que la niña de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla en Nanchital, fue amarrada por sugerencia de su madre a la banca de la escuela porque es muy inquieta.

En entrevista, informó que tras darse a conocer este hecho, se entregó un acta en la que se menciona que fue la madre de la menor la que le pidió a la profesora que mantuviera amarrada a la menor.

Cabe destacar que este caso de difundió en redes sociales y medios de comunicación durante este viernes, por lo que la SEV inició una investigación sobre este suceso. "Según el acta que nos hicieron llegar la mamá le pidió a la maestra que amarrara a la niña, eso dice el acta. El supervisor escolar y el supervisor vienen el lunes para recoger la información fidedigna, que esté el jurídico y Contraloría interna se haga cargo".

No obstante, la funcionaria de la administración estatal no descartó que pueda haber amonestaciones para la docente encargada del grupo, pues reconoció que incurrió en una falta.

Abundó que el lunes acudirá el supervisor escolar de la zona para informar sobre este tema y definir cómo van a proceder en este caso. "Hay que ver lo dinámico de la Educación, dónde está previsto eso, hay que buscar qué procede, si a la maestra hay que hacerle una recomendación por escrito y con copia a su expediente".

Y es que consideró que el hecho de que la maestra acatara la indicación de la madre de mantener amarrar a su hija en la banca del salón del primer grado grupo D "es irregular".

Por otra parte reconoció que los docentes se quejen porque las plazas que se asignan ya están ocupadas cuando se presentan a laborar. A este respecto negó que se deba a que se entrega plazas de manera doble, sino que una vez que se le entrega una plaza a un maestro éste a veces la rechaza, por lo que se envía a otra profesora y posteriormente el primer docente acepta este espacio, por lo que se genera un conflicto.

"Las plazas que se ofrecen son vacancias, pero a veces Recursos Humanos mandan de manera provisional y en algunos casos los que salieron bien evaluados no aceptan los lugares y cuando los aceptan ya se mandó a otra persona".