Sociedad y Justicia

Subyuga el charrismo sindical al SNTE; crece opresión de la SEP: CNTE-MMPV

mayo 22, 2016

Orizaba, Ver.- Las protestas por la represión en contra de docentes en la Ciudad de México pudieran alcanzar a Veracruz, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) no descartan sumarse al paro de labores en las escuelas, aunque reconocen que el caciquismo de la Sección 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) somete a los maestros; asimismo, piden que organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan en lo que ellos consideran atropellos.

De acuerdo con el vocero de la CNTE y del MMPV en la zona, Ramón Tepole, los integrantes de ambas organizaciones en esta zona centro del estado se suman al rechazo de los actos de violencia ocurridos en la Ciudad de México.

El desalojo, afirma, se ganó el repudio total de los docentes que expresan su rechazo total a la mal llamada reforma educativa y a la evaluación punitiva, "repudiamos la intervención de la Policía Federal y culpamos directamente al presidente, Enrique Peña Nieto de la violencia contra las maestras y maestros mexicanos. Exigimos la liberación inmediata de los profesores presos".

En la región, "los maestros nos solidarizamos con los docentes amenazados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ser cesados bajo el argumento de no asistir a dar clases durante cuatro días seguidos en un plazo menor a un mes; la protesta es un derecho de los trabajadores y lo haremos valer mientras continúen los atropellos y las injusticias".

La decisión de la CNTE, "es mantener el paro, pese a cualquier amenaza de despido, desde aquí le enviamos un mensaje solidario: no están solos, compañeros. Su lucha es nuestra lucha; igual que ellos exigimos la derogación de la reforma educativa y una salida pacífica al paro nacional".

"El violento desalojo de los maestros paristas del plantón de la plaza de Santo Domingo, donde más de mil profesores fueron secuestrados, depositados en más de 30 autobuses, resguardos militarmente por policías federales y del gobierno de la Ciudad de México, en la clara violación a los derechos de manifestación; libre tránsito y expresión, por ello la CNTE manifiesta que el plan de lucha trazado para esta jornada que tiene como centro la Defensa de la Educación Pública y Gratuita, el empleo y la Seguridad Social Integral, se mantiene vigente", según da a conocer.

Frente a todos estos hechos advierte que la CNTE y demás organizaciones afines solicitarán a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos su intervención para la protección y seguimiento de los profesores "reprimidos por este Estado terrorista, la Huelga Nacional Magisterial, es parte de la justa lucha de los excluidos, oprimidos y desposeídos de México".

En la zona, no se descarta que finalmente docentes se sumen al paro nacional que se realiza en diferentes estados de la República, "el problema del estado es que el charrismo sindical, bajo amenazas y chantajes, somete a los maestros e impide que haya crecimiento de la disidencia sindical, sin embargo de nueva cuenta el paro escolar nuevamente se propondrá como una medida de presión para rechazar la reforma educativa y la evaluación magisterial".