Política

Cancela estado descuento vía nómina a Intermercado; compañía niega versión

mayo 20, 2016

Con el propósito de evitar que los servidores públicos fueran perjudicados en su economía familiar por empresas dedicadas a prestar dinero a través del sistema de descuento de nómina con altas y abusivas tasas de interés, el gobierno del estado determinó la cancelación de este esquema financiero que a los únicos que beneficiaba era a unos cuantos empresarios a costa de los salarios de los trabajadores.

Entre estas asociaciones a las que les fue cancelada la clave de descuento de nómina se encuentra la compañía Intermercado S.A. de C.V., cuyos propietarios son los hermanos Carlos Emilio e Iván Gidi Branchet, siendo este último ex secretario particular de uno de los actuales candidatos al gobierno del estado.

Es importante señalar que el gobierno del estado a través de sus áreas contables, de administración y de contraloría desarrolla una minuciosa revisión de los miles de millones de pesos que estas compañías cobraron bajo esta estructura de financiamiento para determinar la legalidad y transparencia de las transferencias realizadas.

Intermercado niega

suspensión de claves

La supuesta cancelación de la clave de descuento de nómina a la empresa Intermercado, S.A. de C.V., fue desmentida por Elios Castro, apoderado legal de Intermercado y GB Plus.

Ante el comunicado del gobierno estatal en el que se señala la cancelación de las claves de depósito desde el año pasado, los quejosos que presentaron denuncia la mañana de este jueves en la Fiscalía General del Estado (FGE), ratificaron su inconformidad.

"El comunicado no lo tomamos como formal ya que en ningún momento en apego a nuestros contratos hemos sido notificados de suspensión de la clave, de una anulación, lo único que sí tenemos cierto es que quincena tras quincena el estado, a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sigue haciendo los descuentos a los trabajadores en completa contradicción al manifestar que se han suspendido las claves".

A cuatro horas de ratificar la denuncia en la FGE, Elios Castro y Carmelo Reyes, abogado de la empresa Intermercado GB Plus, ofrecieron de nueva cuenta conferencia de prensa en conocido café de la ciudad capital, para desmentir el comunicado que emitió el estado al enterarse sobre la denuncia que fue interpuesta en la FGE.

En el comunicado se lee que para evitar que los servidores públicos fueran perjudicados en su economía familiar por empresas dedicadas a prestar dinero a través del Sistema de Descuento de Nómina –a altas y abusivas tasas de interés– el gobierno del estado determinó la cancelación del esquema financiero en mención ya que los únicos que beneficiaba era a costa de los salarios de los trabajadores del estado.

El estado mantuvo su posición en señalar que la compañía Intermercado, S.A. de C.V,. cuyos propietarios son los hermanos Carlos Emilio e Iván Gidi, les fue cancelada la clave de descuentos de nómina.

"En ningún momento hemos sido notificados de alguna suspensión de nuestras claves, de nuestros descuentos, lo que sí venimos a ratificar es que los cobros, la Secretaría de Finanzas los sigue aplicando quincena por quincena, es decir, el día de hoy estuvimos denunciando un saldo vencido de 22 millones de pesos que quincena por quincena sigue aumentando y no tiene coherencia con el comunicado si tu sales y dices que has suspendido todo".

A decir del abogado, Carmelo Reyes, el procedimiento para la cancelación debió ser administrativo y no a través de un comunicado de prensa que circuló cuatro horas después de ratificar la denuncia en la FGE.

Elios Castro agregó que la cancelación de clave no es existente porque las pruebas presentadas en la denuncia de esta mañana, exhiben correos y documentación donde se comprueba que gobierno del estado sigue descontando a sus trabajadores.

"Debieron habernos llamado, haber comunicado que se iniciaba un procedimiento en donde se comunicaba que la clave se iba a suspender y así nosotros tener el derecho de audiencia, ya cuando esté entrando el nuevo sistema, el principio de contradicción verse privilegiado".