Política

Pedirá Morena que INE atraiga la Secretaría Ejecutiva de OPLE para que no haya fraude

mayo 20, 2016

El Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga una parte de la elección de Veracruz, debido a los conflictos que tiene el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con el nombramiento del secretario ejecutivo y ya hay un precedente sobre ello en Durango, en donde hay similitudes con Veracruz.

En conferencia de prensa, el representante de Morena ante el Consejo General del INE, Horacio Duarte Olivares, acompañado del dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y del representante ante el OPLE, Armando Aguirre Hervis, se solicitará la atracción debido a los conflictos que tiene el OPLE con el nombramiento del secretario ejecutivo.

Ya hubo un precedente y en el caso de Durango se acordó atraer la función de la Secretaría Ejecutiva para el Consejo General del INE y es así que nos parece que lo mejor que le puede pasar al desarrollo democrático de Veracruz es que también el INE se meta de lleno a la elección de Veracruz, no la deje sola en la autoridad local.

En el caso Durango, el INE atrajo parte de la elección porque había un conflicto entre la Secretaría Ejecutiva y el propio Consejo, donde no había entendimiento, donde había destituciones, pero sobre todo la intromisión del gobierno del estado en el OPLE y hay similitudes con Veracruz con el uso del instituto electoral a favor de dar impunidad al propio gobierno para beneficiar al candidato del PRI, dijo Duarte Olivares.

Además, dio a conocer que se interpuso una queja en el INE para cuestionar el uso que tienen que ver con los programas sociales, en especial Prospera y el programa "Creciendo", que ha anunciado el candidato del PRI, Héctor Yunes, la queja tiene que ver con el uso del padrón, con el uso de recursos públicos para beneficiar a un partido político.

La queja, dijo, tiene dos componentes, la parte de fiscalización, el uso de los recursos y la parte que tiene que ver con la violación a los principios electorales, artículo 134 de la Constitución, por eso fue presentada en el INE.

También anunciaron que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena va a reclamar al INE especial atención del desarrollo de lo que resta de la campaña en Veracruz para efecto de que no se sigan cometiendo tropelías electorales de este cierre, en el que se está teniendo a la cabeza su candidato Cuitláhuac García Jiménez.