Política

Entregan construcción de hospital en Coatzacoalcos a foráneos; pelearán espacios CTM y CROC

mayo 20, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la construcción denunciaron que nuevamente es desplazada la mano de obra local, ya que la empresa Prodemex, contratada para edificar el hospital de alta especialidad firmó contrato con un sindicato foráneo para no pagar buenos salarios.

Un grupo de obreros y transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) bloqueó los trabajos de construcción del nuevo hospital, que recién arrancó el gobernador el pasado 29 de abril.

Vicente Aparicio Rosario, líder de los obreros cetemistas, señaló que se unieron varias agrupaciones sindicales locales para exigir que se firme convenio con los trabajadores locales. Detalló que la empresa Prodemex Construcciones, con sede en el Estado de México, firmó contrato con un sindicato foráneo con salarios raquíticos, y busca contratar mano de obra externa.

"Vamos a luchar por los espacios de trabajo, vamos a hacer un frente común no nos vamos a dejar intimidar por las denuncias ni las agresiones, como lo han venido haciendo las grandes empresas".

Lázaro Muñoz, representante de la CROC; advirtió que instalarán un campamento de protesta para impedir que se realicen trabajos en el predio donde supuestamente se construirá el Hospital de Alta Especialidad.

"Acabamos de terminar la obra de Etileno XXI y hay mucho desempleo en la zona, los sindicatos no vamos a permitir que se contrate a personal externo, hay mucha mano de obra calificada que ahora está desempleada".

Los obreros exigen que se firme un convenio con un sindicato local y que se les pague un salario de acuerdo al tabulador regional, esto es, de 3 mil 500 pesos para albañiles y 2 mil 500 para los ayudantes por semana.

Los líderes sindicales pidieron a los empresarios de la construcción que se sumen a las manifestaciones, ya que el gobierno del estado entregó una obra a una empresa foránea y no tomó en cuanta a las firmas locales.

A finales del mes pasado, el gobierno federal liberó 100 millones de pesos para la construcción de un hospital de alta especialidad, el cual fue uno de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto.