Política

Aprueban licencias de manejo permanentes; reprocha Ahued "gran secreto" en concesión

mayo 20, 2016

Por mayoría el Congreso local aprobó una reforma al Código de Derechos para la expedición de una licencia de manejo permanente que tendrá un costo de 876 pesos con 48 centavos la tipo C y 730 pesos la tipo D.

A esto, el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil criticó que el gobierno estatal ya tiene lista la concesión a la empresa que se va a encargar del programa de las licencias de manejo y que todo el contenido de la misma es un gran secreto "que va en contra de toda ley de transparencia".

Denunció que esto sólo se trata de uno de los últimos negocios de la actual administración, que evidencia su desesperación por llevarse lo que pueda. Advirtió que detrás de este programa de licencia de manejo permanente, existe un interés de algunos funcionarios por hacer un gran negocio, pues aseguró que ya está lista la empresa que va a recibir la concesión por adjudicación directa.

Por esta razón, dijo se opuso a tal iniciativa, pues precisó no estar en contra de la existencia de una licencia de manejo permanente, pero sí repudió la forma en que se pretende llevar a cabo el actual gobierno.

La reforma aprobada por la mayoría del Congreso establece una reforma al artículo 15, apartado D, fracciones III y IV del Código de Derechos para el Estado de Veracruz que establece que la expedición de licencia permanente de automovilista, tipo C para conducir automóviles y motocicletas de servicio particular, tendrá un costo de 12 salarios mínimos.

Mientras que la expedición de licencia permanente de motociclista tipo D para conducir vehículos de dos o más ruedas tendrá un costo de 10 salarios mínimos. En ambos casos deberán acreditar y pagar un examen médico y pericial del cual no se detalló el costo.

Entre los artículos transitorios se estableció que los ciudadanos que cuenten con licencia vigente al momento de la expedición de este decreto, podrán solicitar, previo pago de los derechos correspondientes, la renovación de la misma en cualquier momento, no siendo necesario que ésta expire para realizar dicho trámite.