Política

Sistema estatal anticorrupción permitirá al Ejecutivo heredar contralor a sucesor

mayo 20, 2016

Veracruz se convirtió en la segunda entidad en el país en contar con Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que el Congreso local aprobara diversas reformas constitucional, que facultarían al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa a heredar a su sucesor tanto un fiscal anticorrupción como al propio titular de la Contraloría General del Estado (CGE).

A menos de 200 días para que concluya el actual sexenio, los diputados locales aprobaron modificaciones a la Constitución Política de Veracruz para retirarle el fuero al gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores; y ahora los únicos que gozarán de esa protección serán los diputados locales, magistrados, el fiscal general y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los legisladores locales aprobaron por unanimidad en su segunda vuelta una serie de reformas a la Constitución Política de Veracruz para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, entre las cuales se encuentra modificar el artículo 78 de la Constitución local para acotar el fuero.

De esta forma, el gobernador, presidentes municipales, síndicos, regidores, comisionados del IVAI y el auditor general del Orfis ya no gozarán con fuero constitucional y podrán ser consignados ante una autoridad cuando se encuentren elementos suficientes en su contra.

Otra de las reformas fue la de adicionar dos fracciones al artículo 33 constitucional, para que ahora sea el Congreso local quien apruebe el nombramiento del contralor general del Estado por dos terceras partes de sus integrantes a propuesta del gobernador.

Si la persona que fuera propuesta por el titular del Ejecutivo no alcanzara la mayoría requerida, el mandatario estatal podrá enviar cuantas propuestas sean necesarias hasta que se lo aprueben y éste podrá continuar en su función en la siguiente administración, aunque el próximo gobernador sí contaría con facultad para removerlo.

También se aprobó crear un Comité Anticorrupción constituido por los titulares del Orfis, CGE, Fiscalía General, el presidente de la CEDH, el presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, un consejero del IVAI, un representante del Consejo de la Judicatura y un representante ciudadano.

Dicho comité tendrá la labor de contribuir a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en términos de la legislación que se tendría que elaborar, lo cual forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción que se sumará al creado a nivel nacional.

Los diputados locales justificaron esta aprobación con base en la demanda ciudadana que exige hoy en día mejores servidores, y por tanto ahora se faculta a las autoridades para proceder penalmente contra ellos por cualquier delito que cometan, sin que puedan suspenderse por motivos de inmunidad o fuero.

Con la aprobación de estas reformas constitucionales en su segundo periodo ordinario de sesiones, toca el turno a los 212 ayuntamientos para que notifiquen al Congreso si respaldan tales modificaciones y en caso de que la mayoría lo haga, entonces se turnará al titular del Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.