Sociedad y Justicia

Reanudarán manifestaciones en reclamo de deuda, resuelve Consejo Universitario

mayo 20, 2016

Por unanimidad el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), decidió que no hará paro de labores, lo que llevarán a cabo son diversas marchas, la primera de las cuales se llevará a cabo este próximo 27 de mayo en Xalapa, en las cuatro regiones para seguir reclamando el pago que le debe el gobierno de Javier Duarte a la UV.

Después de cuatro horas que duró la sesión del Consejo Universitario, el abogado general de la casa de estudios, Alberto Islas Reyes, refirió que habrá otras actividades dentro de los espacios universitarios para demostrar que mientras no pague el estado, la comunidad universitaria seguirá movilizándose, por lo que de esta manera levantan la veda electoral que habían acordado en la sesión del CUG pasada.

Fueron varios entes de la comunidad universitaria quienes solicitaron llevar a cabo más acciones para que el gobierno cumpla con el pago, ya que a pesar de existir un calendario de pagos éste no se ha cumplido, por lo que las propuestas fueron llevar a cabo más acciones.

En esta misma sesión se informó los consejeros que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, se comprometió a que antes de que concluya la administración de Javier Duarte pagarán el adeudo con la institución, sin embargo, pero pese a esa promesa se acordó continuar acciones y expresiones de exigencia para que el gobierno pague.

Había acuerdos de facultades e institutos de investigaciones de no permanecer callados dentro de este proceso electoral, toda vez que la deuda no forma parte de ello, y lo que se persigue es que les paguen, toda vez que esto ha generado que no se lleven a cabo programas, se dé mantenimiento y la casa de estudios le debe a también a proveedores, que a decir del abogado de la UV, han sido muy conscientes.

El abogado expuso que no parar labores obedece a que el 27 de mayo es cuando concluye el periodo ordinario de actividades académicas en toda la Universidad y en los siguientes días serán los exámenes ordinarios y extraordinarios.

9 amparos de docentes y alumnos contra reducción del presupuesto

Han comparecido diversos funcionarios a rendir declaraciones sobre las dos denuncias interpuestas por la UV por la falta de pago de parte del gobierno del estado, pero mientras tanto, la deuda sigue incrementándose, dijo el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, quien dio a conocer que nueve amparos promovidos por académicos y estudiantes por la disminución del presupuesto a la universidad.

Aunque consideró que desde el pasado el pasado 5 de febrero a la fecha, no existe avances significativos en las denuncias presentadas por la Universidad Veracruzana en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del gobierno del estado, y a la fecha continúa el proceso de integración de evidencias, se sigue el proceso, al igual la resolución de los amparos promovidos por la UV, académicos y estudiantes.

Islas Reyes comentó que la FGE ha agotado 90 de los 180 días pero se siguen integrando, tanto la que está en la Fiscalía estatal como en el Ministerio Público federal, se han aportado las evidencias documentales con las cuales se acredita la no entrega del recurso económico a la UV. Las promociones de amparos, dijo, están radicadas en el juzgado décimo sexto.