Política

Pactan con SAT que Sefiplan asuma recargos causados a UV por no pagar

mayo 20, 2016

Se instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que asuma con total responsabilidad el adeudo que tiene la Universidad Veracruzana (UV) con el SAT, ese fue el acuerdo en lo referente al pago de Impuesto Sobre la Renta que es alrededor de mil 500 millones de pesos, por lo que el adeudo del gobierno con la UV sería de 900 millones de pesos, dio a conocer el director jurídico universitario, Alberto Islas Reyes.

El director jurídico señaló que es el resultado del acuerdo entre la rectora Sara Ladrón de Guevara, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, toda vez que a los empleados de la UV se les descontó en sus recibos de nómina lo referente al impuesto y la Sefiplan no hizo los depósitos correspondientes.

Parte del dinero que el gobierno no entregó a la UV era para pagar estos impuestos y con el acuerdo al que se llegó, "quien debe responder por esos adeudos es el gobierno en su carácter solidario y el monto de la deuda después de pagar esos impuestos queda más o menos como cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara asumió la rectoría, como 900 millones de pesos".

En entrevista precisó que son mil 500 millones de pesos de deuda por falta de pagos de impuestos, el SAT tendrá que ponerse de acuerdo ahora con el gobierno del estado para ver de qué manera va a pagar, porque era un dinero que debió habérselo dado a la UV para que ella hiciera los pagos correspondientes de los más de 12 mil trabajadores universitarios.

Probablemente, consideró que puede ser que el gobierno comprometa las participaciones federales de futuro para ir pagando al SAT, pero quien debe resolver sobre la entrega de esos recursos es el mismo en carácter de obligado solidario.

También en la sesión del Consejo Universitario se recordó que existe una iniciativa para modificar la Ley del IPE para que pase de ser el obligado solidario a ser el obligado sustituto y como parte de los acuerdos de este jueves, se definieron dos comisiones para dar seguimiento a dos aspectos: la modificación al Artículo 10 Constitucional para dar autonomía financiera a la Universidad y conocer los alcances de la reforma a la Ley del IPE.

Pero, es necesario que la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local conozcan la preocupación que existe en la comunidad universitaria por la modificación de la Ley del IPE, dijo Islas Reyes.