Abuchean al gobernador durante su discurso por festejo al maestro en WTC Boca del Río
mayo 16, 2016 | Agencias y Norma Trujillo Báez

oca del Río, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa fue abucheado por un sector de los trabajadores de la educación que fueron convocados al desayuno que la administración estatal les organizó en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de Boca del Río con motivo del 15 de mayo, día en el cual se reconoce la labor de los maestros en el país.

El evento inició a las 9 de la mañana, pero el gobernador Javier Duarte de Ochoa arribó a las instalaciones del WTC poco después de las 10 horas. El acto protocolario inició minutos después de la llegada del mandatario veracruzano.

Correspondió al secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Lázaro Medina Barragán, dirigir unas palabras a los presentes; seguido de Carlos Ariel Moreira, coordinador del Colegiado Nacional de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y representante del Consejo General del SNTE.

Los maestros presentes en el desayuno escucharon atentos el mensaje de ambos oradores. El maestro de ceremonias anunció la intervención del gobernador, quien se levantó de su lugar en el presídium y se dirigió hacia donde estaba instalado el micrófono.

El mandatario veracruzano apenas iniciaba su mensaje cuando los abucheos y la rechifla en contra de su persona surgieron de las mesas que se instalaron principalmente en la parte del medio y atrás de los salones Tajín del World Trade Center.

Javier Duarte inició su mensaje recordando la fecha especial del 15 de mayo y comprometiéndose a pagar el bono para los maestros jubilados, pero sus palabras casi fueron opacadas por los abucheos al grado de que tuvo que gritar para que sus palabras superaran a la bulla.

La secretaria de Educación de Veracruz; Xóchitl Adela Osorio Martínez, también fue abucheada cuando Javier Duarte la mencionó en su discurso. Javier Duarte festejó por última vez a los maestros en su sexenio, pues el candidato a gobernador del estado que resulte electo el 5 de junio hará lo propio el 15 de mayo de 2017. Durante el festejo el gobernador hizo entrega de 2 mil 833 medallas a maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicio.

Pendiente autorización de plazas, recategorizaciones y direcciones

El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, dijo que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene pendiente la autorización de plazas, recategorizaciones y direcciones.

El líder magisterial refirió que la Oficialía Mayor de la SEV responsabiliza del atraso en sus demandas a quienes estuvieron con anterioridad en el puesto. El entrevistado manifestó que los oficiales mayores de la SEV sólo generaron conflictos con la omisión a las demandas magisteriales.

"Siempre hay asuntos que la Secretaría de Educación fue diluyendo y los oficiales mayores que estuvieron dejaron muchas cosas pendientes y han generado conflictos por eso y nos tienen preocupados, plazas, horas, recategorizaciones, direcciones, todo eso se ha quedado colgado y entonces todavía andamos pugnando porque se den", expuso.

Diz Herlindo criticó que existen directores que asumieron ese cargo hace tres años y la SEV ni les otorga el nombramiento ni les paga su salario. De igual forma, el secretario general del Sutsem recordó que se oficializaron escuelas hace cuatro año y los maestros tampoco reciben nombramientos y salario. El líder magisterial señaló que la SEV no quiere reconocerles la antigüedad a esos maestros, los cuales suman como 250, independientemente del personal de apoyo y asistencia.

Denuncian coacción del voto

En la zona norte del estado, supervisores y directores de los centros escolares, pertenecientes a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están presionando a los maestros para que voten favor del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, les dicen que de no hacerlo, se hará una nueva reforma educativa en donde les reduzcan los beneficios 50 por ciento, denunció Ignacio Ortega Roque.

El maestro del municipio de San Juan Evangelista dijo que son muchos los maestros a los que están presionando a través de las supervisiones escolares, les comentan que si ellos votan por el PRI no cambiarán las condiciones que marca la reforma educativa actual, pero que si apoyan a otros candidatos les reducirán sus prestaciones como los bonos a los maestros.

"También nos han dicho que el aguinaldo será reducido 50 por ciento, porque se hará una reforma a la Ley de Educación", con ello están presionando, exigen los supervisores que no se vote por otro partido político.

También –señaló el maestro rural–está llegando a las comunidades gente del Partido Revolucionario Institucional a presionar con el programa Prospera, que "si no votan por el PRI también van a retirarles todos los programas, pero en la comunidad la gente ya no les está creyendo".

Las fotos del día