Sociedad y Justicia

Hay 180 casos nuevos de mujeres no localizadas: ONG

mayo 15, 2016

Orizaba, Ver.- En menos de seis meses Veracruz contabiliza 180 nuevos casos de mujeres desaparecidas y 47 feminicidios. Las cifras reafirman que el gobierno del estado dejó de hacer su trabajo en materia de seguridad, abandonó a una población en la que cada vez más crece la irritación, el coraje y la rabia sobre todo por la complicidad, acusan organizaciones no gubernamentales (ONG), "en el gobierno todos son unos corruptos", sentencian.

La marcha de este sábado, que se realizó en las principales calles de la ciudad, tiene el mismo objetivo: recordarle y exigirle al gobierno de Veracruz, en especial a la Fiscalía General del Estado (FGE), la lentitud con la que se investiga la desaparición de cientos de personas de las que hasta el momento no hay una sola respuesta clara de su destino.

Pero las estadísticas, de los casos que son denunciados públicamente, este fin de semana sumaron otro nombre, el de Ángel Josué Avelino Conde, quien sin explicación alguna desapareció y nadie sabe en dónde está.

"Ésta es la realidad de Veracruz", puntualizaron quienes integran los colectivos: Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba; Red de Enlaces Nacionales del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y Brigada Nacional de Búsqueda.

Ellos, marcharon por las calles de Orizaba. Llevaron lonas con fotografías de sus hijos. Todos vistieron ropa blanca y con las fotografías de sus desaparecidos al frente, "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha", "Porque vivimos se los llevaron, vivos los queremos", "¿Qué queremos? justicia, justicia. ¿Cuándo? ahora, ahora", fueron algunas de las arengas que gritaban. La desesperación es evidente en sus caras. Las lágrimas escapan de sus ojos, algunas de tristeza otras de coraje y rabia "contra de un gobierno que no hace nada, que está coludido con la delincuencia organizada".

Pero el miedo es la principal barrera que oculta el número real de desaparecidos, "hay familiares (de desaparecidos) que se suman en el dolor y la depresión por la desaparición de sus hijos, hijas, esposos pero que tienen miedo incluso de salir a buscarlos".

Saben de antemano que las reprimendas no cesarán, "la vez pasada nos tiraron la página (en Facebook) del colectivo de familiares de desaparecidos y la de la Brigada, pero así cuantas veces no las tumben, las vamos a volver a subir, porque nuestros hijos se lo merecen".