Política

Iniciativa de ley de transparencia impone "candados" para transparentar cuentas de fideicomisos

mayo 15, 2016

La iniciativa de ley enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de transparencia para homologarla con la ley federal tiene "candados" para transparentar fideicomisos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, en el Congreso del estado, Víctor Román Jiménez Rodríguez, indicó que analizan la iniciativa enviada la semana pasada, pero reconoció que los diputados ya han hecho observaciones a la ley.

"Hay señalamiento a la idea de sujetos obligados, de fideicomisos y que tenemos que hacer una ley de vanguardia que nos sirva a todos los ciudadanos. Hay ciertos candados que debemos destrabar, está un poco confusa la situación y queremos que se aclare".

En ese sentido, adelantó que varios grupos legislativos, incluidos el de Acción Nacional envió algunas observaciones y están trabajando en Comisión conjunta con la de Justicia y Puntos Constitucionales en el estudio. No obstante, el legislador panista consideró que una vez hecho el dictamen, esperan que esta petición pueda ser aprobada en la siguiente sesión del Congreso.

Cabe destacar que Veracruz es uno de los estados rezagados en esta materia, debido a que no armonizó su ley antes del 5 de mayo, fecha en que venció el plazo para que los estados lo hicieran.

Al cuestionarle sobre las consecuencias de este retraso en la aprobación de esta ley, Jiménez Rodríguez rechazó que el Congreso haya sido sancionado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

"No nos han comentado a nosotros, esperamos que la próxima sesión cumplamos con la homologación, pero no ha habido observaciones por parte del INAI".